Cuatro choques en distintos puntos de la Carretera Federal 57 provocaron cierre total, largas filas y caos vehicular durante varias horas de este domingo
Liz de la Fuente
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Una cadena de accidentes ocurridos este domingo en la carretera federal 57, en el tramo Saltillo–Los Chorros, dejó como saldo caos vehicular durante varias horas, varios tractocamiones volcados y una creciente preocupación por las condiciones del asfalto. Aunque no se reportaron personas lesionadas, los daños materiales fueron considerables y la vialidad permaneció severamente afectada.
El primer percance se registró cerca de las 2:30 de la tarde, a la altura del ejido Los Llanos, donde un tractocamión volcó tras perder el control por el pavimento resbaloso. Minutos más tarde, en el ejido El Cedrito, se reportó una segunda volcadura, y a esto se sumaron dos accidentes más por alcance: uno en el entronque hacia el Huachichil y otro a la altura del ejido Puerto México.
Uno de los incidentes más graves involucró seis vehículos: un tractocamión de la empresa TA chocó por alcance contra otro de la compañía Mexamerik, el cual impactó una camioneta que fue proyectada contra otro camión. Además, un tráiler salió del camino y otro más terminó volcado, lo que provocó el cierre total de la circulación en el kilómetro 215 al 217 con dirección a Saltillo.
Personal de Protección Civil de Arteaga y ambulancias de Caminos y Puentes Federales (Capufe) acudieron al lugar, y por la magnitud del congestionamiento, se sumó también Protección Civil de Galeana para apoyar en las labores de auxilio y control del tráfico. Algunos conductores de vehículos ligeros intentaron continuar su trayecto por brechas aledañas, pero las autoridades exhortaron a evitar transitar por el área.
Ante la situación, se habilitó un carril de terracería para permitir el flujo hacia Matehuala, mientras que se señaló como única vía alterna en dirección a Saltillo el tramo Huachichil–La Encantada. Las maniobras de retiro de unidades pesadas se estimaron en más de seis horas.
De acuerdo con transportistas y vecinos de la zona, los accidentes podrían estar relacionados con un químico recientemente aplicado al asfalto por personal de conservación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Según denunciaron, el aditamento, al mezclarse con la lluvia, ha vuelto el pavimento extremadamente resbaloso, lo que ha incrementado los riesgos para quienes transitan por la carretera.
En los últimos diez días, ya se han registrado 17 accidentes en ese mismo tramo, lo que ha encendido las alarmas entre usuarios y autoridades de vialidad.
Elementos de la Guardia Nacional División Caminos permanecieron en la zona durante toda la tarde del domingo, coordinando el tránsito y levantando reportes de lo sucedido. Por ahora, las autoridades no han dado a conocer un peritaje oficial sobre la causa directa de los percances.