FUE VINCULADA A PROCESO PENAL; ENFRENTA DELITOS GRAVES
La conductora responsable de haber chocado y abandonado a un motociclista menor de edad el pasado 30 de abril en la Ampliación Las Flores
Alexis Massieu
La Prensa
Un auto de vinculación a proceso fue el que se le dictó el día de ayer a Clara Yuvicela “N”, la presunta responsable de haber chocado y abandonado a un motociclista menor de edad, el pasado 30 de abril en la colonia Ampliación Las Flores.
Pese a que la defensa de la acusada, exhibió diversos errores cometidos por los elementos de la Fiscalía durante la investigación, el Juez Roberto Flores Luna, llegó a la conclusión de que las pruebas presentadas en su contra, fueron suficientes para ordenar que siga siendo investigada por los delitos de daños, lesiones gravísimas culposas, y abandono de persona.
Fue tras un largo debate de 3 horas, cuando se resolvió la situación legal de Clara Yuvicela “N”–con el auto de vinculación a proceso–que a punto de finalizar la audiencia, rompió el silencio y le dijo al juez que su intención es la de repararle el daño al menor afectado, y a su familia.
Para que puedan conseguir más pruebas, ya sean a favor o en contra, el juez les concedió tanto al Ministerio Público, como a los abogados defensores, un plazo de 3 meses en el que podrán realizar una investigación complementaria.
Hasta en tanto no se concluya el proceso identificado como la causa 457/2025, la acusada seguirá siendo vigilada mediante el brazalete electrónico que se le colocó la semana pasada, y deberá permanecer en resguardo domiciliario, como una medida para garantizar su presencia en las próximas audiencias.
De acuerdo a las investigaciones hechas por la FGE, el accidente vial ocurrió el pasado 30 de abril aproximadamente a las 13:30 horas, en el cruce de las calles Dalias y Río Pánuco en la colonia Las Flores, cuando Clara Yuvicela “N”, ignoró un señalamiento de alto, y chocó su camioneta Chirey Tiggo de color plata, con la motocicleta Italika de color verde con negro que manejaba el menor afectado José Eduardo.
De acuerdo a los testigos con los que cuenta el Ministerio Público, el menor de edad salió volando aproximadamente 5 metros hacia un poste, y tras la colisión, por un momento la responsable detuvo la marcha, se asomó, y al ver al herido sobre el asfalto, decidió escapar.
Además de los testigos presenciales, los abogados de la Fiscalía pudieron recabar un video de las cámaras de vigilancia, de uno de los vecinos de la calle Dalias, en el que se ve a gran distancia el momento del choque.
Sobre este video, alegó la defensa, que si bien, se observa una colisión, por ningún lado se observa la presencia de los testigos que aseguraron haber estado en el lugar y observar a la conductora de la camioneta cometer el delito.
En cuanto al cateo que realizó la FGE en la casa de la acusada el pasado 6 de junio, de donde se sustrajo su camioneta Chirey Tiggo, los defensores señalaron que fue algo ilegal, ya que si bien, fue con autorizado de una jueza penal, esta ordenó que se realizara entre las 12:00 horas (mediodía) y las 20:00 horas (ocho de la noche), y el operativo se realizó a las 02:00 horas.
A lo anterior se sumó el informe que rindió un perito sobre el accidente vial, en el que se habla sobre los daños que presenta la Chirey en la parrilla tras la colisión, el cual tiene fecha del 3 de mayo, es decir, tres días antes de que fuera asegurado ese vehículo con el cateo.