Suscribe Síndico de AHMSA y MINOSA convenio de pago con la CFE, lo que promete terminar con la crisis humanitaria que sufren los habitantes del mineral
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
HÉRCULES, COAHUILA.- La crisis humanitaria iniciada desde 2023 en esta desértica localidad con rachas en penumbras, incomunicación, calor, frío, y desabasto de agua potable está por terminar, luego que Víctor Aguilera síndico MINOSA y AHMSA suscribió un convenio de pago con CFE.
Además, el restablecimiento de electricidad en la unidades mineras Hércules, La Perla y Cerro de Mercado donde están los yacimientos de mineral de fierro de MINOSA, se considera un paso hacia adelante en la futura reactivación de extracción y procesamiento de concentrado de fierro.
Altos Hornos de México, S.A. de C.V, informó que derivado del convenio será restablecido el suministro de energía eléctrica en beneficio de mil habitantes de la comunidad Hércules, a 350 kilómetros al oeste de Monclova en Sierra Mojada, Coahuila, donde está la Unidad Hércules de la subsidiaria Minera del Norte.
“Tras realizar las transferencias de los primeros pagos a la empresa estatal, se iniciarán de inmediato las labores de inspección de las instalaciones eléctricas, de no presentarse inconvenientes técnicos el servicio sería reconectado a la brevedad”, informó la empresa en un comunicado.
Añadió que lo anterior se restituirá el funcionamiento regular de los servicios de comunicación y el suministro de agua en el poblado, abundó que las gestiones realizadas por el síndico ante la CFE, también incluyen a las unidades La Perla, Chihuahua, y Cerro de Mercado, Durango.
Expresó que forman parte de los trabajos que continúan desarrollándose en el marco del procedimiento de quiebra, con el objetivo de generar soluciones que favorezcan a AHMSA, a MINOSA y a las comunidades relacionadas.
El licenciado Víctor Aguilera, puntualizó la empresa reafirma el compromiso institucional de mantener informadas a las partes interesadas sobre cada paso relevante del proceso, a través de los canales oficiales de la empresa.
Por otro lado, algunos trabajadores señalaron que la reanudación del suministro eléctrico llegará en el momento más oportuno debido a las inclemencias del tiempo con temperaturas que alcanzan los 40 grados centígrados, donde un viejo generador de la empresa no da abasto a las necesidades de la población.