
Por El Eventual
Y como se había manejado, el evento del sexto aniversario del Sindicato Nacional Democrático Minero fue austero, y fue el escenario para que Leija, vuelva a demostrar la talla de un líder, reconoció que fundadores ya no se encuentran pero los tomó en cuenta y eso es un merito, de eso no hay duda.
En su mensaje fue claro al momento de decir que los trabajadores en resguardo tienen todas sus prestaciones a salvo, que pese a los problemas de la empresa que en ocasiones no tiene ni para pagar nómina se les continúa cubriendo su salario y el resto de las prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
También dejó en claro que abogados que representaban la organización sindical en México dejaron de prestar sus servicios, por fallas en su actuación entonces que mejor que buscar otros que no esté basados a compromisos ya no tan ocultos y no afectar los intereses sindicales.
Y aunque se buscan los recuentos por el momento y ante la pandemia, las dependencias federales solo reciben emplazamientos a huelga, por lo tanto este asunto va para largo de eso no hay la menor duda, lo bueno que se aclaran las cosas a trabajadores que son los más interesados en el tema.
No hay duda fue bueno el evento austero con todos los protocolos sanitarios por respeto a la salud de los trabajadores y sus familias, la pandemia sanitaria sigue fuerte en todo el mundo, entonces no tiene caso arriesgar a obreros, lo mejor es esperar mejores tiempos al levantarse la contingencia sanitaria.
Incluso fueron pocos los asistentes por parte de las secciones solo enviaron os representantes, de esa forma colaborar con autoridades en su lucha contra la pandemia, mientras menos condiciones se presenten para contagios es mejor por esa razón se optó por llevar la fiesta en paz.
Muy diferente a otros festejos cuando se convocaba a trabajadores y sus familias este año no fue posible pero como quiera no dejó pasar esta importante fecha para todos los agremiados que por medio de la redes sociales tuvieron la oportunidad de escuchar el mensaje de Leija.
Y en otros temas, los sindicalizados de Telmex, arreciaron su lucha contra la empresa ayer no acudieron a trabajar, fue paro nacional y con ese movimiento intentan mostrar de que no están dispuestos a la mutilación del Contrato Colectivo de Trabajo menos en el régimen de jubilaciones y pensiones.
El Secretario General de la Sección 85 del Sindicato de Trabajadores, dijo que esa medida se tomó ante la postura empresarial que intenta despojar a trabajadores de nuevo ingreso de esa prestación, además por diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo e incumplimiento en compromisos laborales.
Recordó que es común que trabajadores tanto activos como inactivos al participar en movimientos se plantan afuera de los centros de trabajo, pero esta ocasión por causas de la pandemia sanitaria y el frio, decidieron no congregarse, la instrucción fue permanecer en casa y no acudir a trabajar.
Dijo que es la primera de una serie de jornadas de protestas que contemplan manejar a medida de presión, la dirigencia sindical no va de acuerdo en negociar esa prestación, además tampoco aceptar que la empresa se divida en dos y que cumpla con contratar trabajadores para cubrir plazas acéfalas.
Y en tema un poco pesado Mario Dante Galindo Montemayor, dirigente de la Federación Frontera de la CTM dijo que deudos de ex agremiados solicitaron apoyo de la dirigencia sindical para conseguir los recursos del programa federal que entrega doce mil pesos cuando la persona murió por COVID-9 pero por una u otra causa no es posible avanzar, el sistema tiene muchos candados que no se pueden vencer.
Uno de ellos es que el acta de defunción dice que por probable COVID.-19 eso impide que se les autorice los recursos a pesar de que la muerte de esas seis personas fue por esa enfermedad, los propios médicos son testigos pero por causas desconocidas en el acta de defunción consigan como probable.
Incluso a familiares no se les permite velar el cuerpo o lo creman o se va directamente a la sepultura, además estuvieron con toda la atención a pacientes COVID -19 pero el acta de defunción no lo consiga, eso impide que los deudos tengan acceso al programa del gobierno federal, señaló.
Nos leemos mañana…