
Por Carolina Salomón
Francisca López Armendáriz y Christian Cerda Monsiváis, perdieron a más de cinco familiares a causa del Covid-19, por ello decidieron convertir una prenda de vestir de sus seres queridos en un oso de peluche para no olvidarlos.
Francisca quería regalar a uno de sus familiares un osito memorial, por lo que buscó a través de páginas de internet pero eran muy costosos, además hacían un cobro adicional por el envío.
Así que mejor prefirió hacer uso de sus dotes de costura y junto a su marido confeccionó uno, con el que pudo llenar un vacío que luego se convirtió en sonrisa.
Sus amigos y familiares los animaron a seguir elaborando osos pues con la pandemia del coronavirus que ha cobrado tantas víctimas muchas personas querrían tener un recuerdo.
Ayer hicieron los primeros 3 tres osos con ropa de personas que han fallecido y mucha gente los contacto de inmediato porque también desean tener uno.
“Me gustaría que cualquier persona pudiera tener uno, por eso decidí que el costo fuera de 200 pesos porque en páginas de internet los encuentras muy caros, hasta 600 pesos y dependiendo del material o el tamaño”, señaló.
Comentó que tarda dos días en confeccionarlos y una vez que el cliente le proporciona la prenda, este puede elegir que se le plasme una frase, una fecha o nombre.
Son elaborados con cariño y respeto como apoyo para las familias durante la etapa del duelo y ante esta pandemia que ha impedido poder decir un “adiós” con un funeral.
“Desgraciadamente varios familiares y amigos se nos han ido a causa del coronavirus, por eso sentimos que los osos eran una manera bonita de conservar un recuerdo”, indicó.
Las muertes fueron repentinas y dolorosas y muchos de sus familiares no han logrado asimilarlas porque ni siquiera pudieron despedirse del cuerpo.
Francisca López Armendáriz empezó la costura a los 9 años de edad, aprendió gracias a su madre y lleva 12 años como modista independiente y dos años mostrando sus trabajos mediante redes sociales que la ha ayudado a tener más clientes.
A pesar del Covid-9 las ventas no han bajado, “seguimos con mucho trabajo puesto que por lo mismo que no hay fiestas, los papas siguen tomando la fotografía al niño para tener el recuerdo del pastel y el disfraz”, mencionó.
En la colonia Sierrita del municipio de Frontera, sobre la calle Tacuba número 110, se realizan los ositos o bien puede pedirlos a través del 866-1146-20-70 y en la página de Facebook Fran López Costuras.