CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; el presidente municipal de Delicias, Elíseo Compean y de Salvador Alcántar Ortega, Presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de la entidad por irregularidades en sus movimientos financieros.
Fuentes federales confirmaron que la petición de bloqueo fue emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que prevé presentar una denuncia contra los tres sujetos por corrupción.
La UIF indicó que las cuentas de los municipios y los distritos de riego de la zona de la presa La Boquilla no serán afectados por esta medida. Tampoco han sido bloqueadas las cuentas de Delicias y Rosales, por lo que sus operaciones y los salarios de sus trabajadores están garantizados.
El pasado martes 8 de agosto, productores agrícolas de la zona centro sur de Chihuahua decidieron tomar el control de la presa La Boquilla obligando a la Guardia Nacional a retirarse, esto luego de que, una vez más, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumpliera acuerdos.
Cientos de productores se concentraron en el lugar y tras una serie de enfrentamientos, en los que la Guardia Nacional arrojó gas lacrimógeno a los civiles, estos últimos lograron apoderarse de la presa mientras que los uniformados abandonaron la zona en medio del festejo de los pobladores de San Francisco de Conchos.
En una mesa de diálogo la Conago aceptó que cesaría la extracción de agua una vez cumplida la cantidad acordada, no obstante, aumentó la cantidad del líquido extraído el domingo, lo cual derivó en una serie de marchas pacíficas por parte de los agricultores.
Para el jueves 10 de septiembre productores locales reforzaron la defensa de la presa ante la llegada de un nuevo convoy de la Guardia Nacional.
Los productores advirtieron que resguardarían la presa ante la sospecha de que la Guardia Nacional intentaría retomar el control de la misma y al filo de las 22:00 horas, la cabecera municipal de San Francisco de Conchos y toda el área de La Boquilla se quedó sin energía eléctrica.
De igual manera, se reportó que en el lugar donde se encuentran las turbinas se cayó la señal de celular e internet.
Ante el corte de energía, el director Corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales Mar, explicó que los daños causados tendrían una afectación económica que podrían ascender a 100 millones de pesos.
En conferencia de prensa mostró algunos de los daños que realizaron los campesinos, con los que dijo, no sólo se afectó la energía eléctrica, sino también el abastecimiento de agua.
Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se presentarán denuncias por los daños ocasionados en la presa La Boquilla, en Chihuahua, por parte de campesinos que se oponen a la entrega de aguas a Estados Unidos.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que estos son bienes de todos los mexicanos.
«Informarles que se causaron daños a plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se están presentando denuncias para que la autoridad también investigue sobre los responsables de esto».
«Tenemos que denunciarlo porque se trata de bienes públicos, son bienes de todos los mexicanos, tienen que cuidarse y proteger», dijo.