Así fue la reacción de Sheinbaum ante acusación de EU contra tres financieras
Por Claudia Guerrero/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre la acusación del Departamento de Tesoro de Estados Unidos contra financieras mexicanas CiBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa.
“Ni lo negamos ni lo aceptamos, sencillamente no hay pruebas. Se tiene que demostrar que en efecto hubo lavado, no con dichos, sino con pruebas contundentes”, declaró.
¿Cuál fue la acusación?
La oficina de la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN) acusó a dos bancos mexicanos y una casa de bolsa de lavar dinero de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo y de la organización de los Beltrán Leyva.
Se trata de CIBanco S.A., Institution de Banca Multiple ( CIBanco ); Intercam Banco S.A., Institución de Banca Multiple (Intercam); y Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. ( Vector), que en su conjunto manejan activos por 22 mil millones dólares.
“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están ayudando al envenenamiento de innumerables estadounidenses al transferir dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en piezas clave de la cadena de suministro de fentanilo”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent .
De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro, estas instituciones han facilitado que los cárteles laven dinero y realicen operaciones de compra de insumos en China para la elaboración de pastillas de fentanilo.