menú

martes 23 de junio de 2026

>
>
>
>
>
FORTALECE DIF COAHUILA EL DESARROLLO SOCIAL CON EL INICIO DEL PROGRAMA “SALUD Y BIENESTAR COMUNITARIO”

FORTALECE DIF COAHUILA EL DESARROLLO SOCIAL CON EL INICIO DEL PROGRAMA “SALUD Y BIENESTAR COMUNITARIO”

Tanque de Tuxtepec, Ramos Arizpe, Coahuila; 28 de junio de 2025.- El Gobierno del Estado, a través del DIF Coahuila, dio inicio a las actividades del Programa Salud y Bienestar Comunitario en la comunidad de Tanque de Tuxtepec, del municipio de Ramos Arizpe, reafirmando así su compromiso con las familias que viven en condiciones de marginación.

Este programa tiene como objetivo fortalecer a las comunidades rurales mediante procesos de formación, autogestión y colaboración, generando capacidades para transformar su realidad social, económica y emocional a través del trabajo comunitario organizado.

En esta jornada participaron activamente las comunidades de Tanque de Tuxtepec, Nuevo Yucatán y Las Coloradas, quienes iniciaron su proceso de capacitación y construcción de proyectos comunitarios en un ambiente de unidad y compromiso.

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, encabezó el arranque del programa, y destacó el trabajo coordinado con los municipios y sus comunidades.

 “Hoy más que nunca necesitamos comunidades unidas, fuertes y preparadas para enfrentar los retos sociales. Este programa representa una apuesta por la dignidad y el bienestar de las familias coahuilenses. Agradezco profundamente la participación activa de quienes forman parte de este esfuerzo colectivo. Vamos a seguir construyendo comunidades con conocimiento, valores y herramientas que les permitan crecer con autonomía», señaló.

En esta jornada se entregaron colchones, despensas, paquetes de higiene personal, pañales para adulto y bebé, así como sandalias, como parte de una atención integral que responda a las necesidades inmediatas de las familias beneficiadas.

Durante este 2025, el programa tendrá presencia en 15 comunidades de 7 municipios; Ramos Arizpe, Saltillo, Matamoros, Torreón, San Pedro, Ocampo y Cuatro Ciénegas, impactando de forma directa en localidades como Las Coloradas, Nuevo Yucatán, Estanque de Palomas, Acebuches, Patrocinio, Tinajuela y muchas más, con la meta de fortalecer sus capacidades de organización, salud y bienestar.

Los temas de capacitación contemplan un enfoque integral, y se impartirán en módulos prácticos y comunitarios:
·       Habilidades para la gestión institucional y comunitaria.
·       Bienestar integral con enfoque en salud física, mental y emocional.
·       Medicina alternativa.
·       Contabilidad rural y administración de recursos.
·       Prevención de la violencia y adicciones.
·       Proyectos comunitarios colaborativos.
·       Valor agregado a productos como la cera de candelilla.
·       Solución de conflictos y toma de decisiones.

Una parte esencial del programa es la firma del convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), que permitirá acompañar técnicamente a las comunidades en su proceso de organización, así como dar seguimiento académico a los proyectos productivos que se generen.

Este acuerdo fortalece la participación activa, voluntaria y organizada de las y los beneficiarios, bajo un modelo sustentable de desarrollo rural.

Además, el programa cuenta con la colaboración de los Grupos de Desarrollo Comunitario, autoridades ejidales, municipales, estatales y diversos actores sociales, todos ellos piezas clave para garantizar la permanencia y éxito del programa.

Durante el evento se contó con la presencia de Teresita Escalante Contreras, Presidenta Honoraria del DIF Ramos Arizpe; Ivonne Espinosa Torres, Directora de Programas Sociales del DIF Coahuila; Juan Antonio López López, Jefe de Extensión Agropecuaria de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”; María Luisa Idrogo García, Coordinador a de alimentos nutritivos del DIF Coahuila; Reyna Providencia Rodríguez Guerra del Ejido Tanque de Tuxtepec, beneficiaria del Programa; José Manuel Rodríguez Romero, Coordinador Región Sureste del DIF Coahuila y Marcelo Guerra Rodríguez, Comisariado Ejidal de Tanque de Tuxtepec.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del DIF Coahuila, no solo lleva apoyos, sino que impulsa soluciones sostenibles, construidas desde y para la comunidad, que buscan impactar de forma positiva a largo plazo.

El Programa Salud y Bienestar Comunitario 2025 es una muestra clara de que cuando hay voluntad, organización y trabajo conjunto, es posible transformar la realidad de nuestras comunidades más alejadas.

Desde el Gobierno del Estado y el DIF Coahuila, reafirmamos nuestro compromiso de seguir generando condiciones para que cada persona viva con dignidad, seguridad y oportunidades reales de desarrollo.

Más Noticias

Es ilegal la simulación de Morena para definir sus candidaturas: RMV
El legislador tricolor afirmó que el adelantamiento responde al «miedo a perder las elecciones» y sirve como distractor ante las crisis de inseguridad Por Especial...
Sheinbaum me tiene un lugar seguro: “El Chapo”
NUEVAMENTE EL EXLÍDER DEL CDS PIDE QUE LO ENVÍEN A MÉXICO Joaquín Guzmán manda otra carta para solicitar su repatriación; hace referencia a un artículo...
Avala Permanente licencia a 11 "corcholatas" de Morena
Los legisladores oficialistas son cinco senadoras, así como cinco diputados morenistas y uno del PVEM Por Luis Carlos Rodríguez/El Universal La Prensa MÉXICO.- El pleno...

Relacionados

Va Miguel Riquelme a la Alcaldía de Torreón
Gabriel Elizondo al Senado Afirman que ambas designaciones serán oficiales...
Honra Saltillo la memoria y legado de Pedro Torres
El Alcalde Javier Díaz inauguró este mural como parte del...
Entregará Trump trofeo en la Final del Mundial 2026
La FIFA modificará el protocolo habitual de premiación para que...
Recibo a buscadoras, pero no hago propaganda del dolor
Defiende Sheinbaum atención a colectivo tras polémica por el pato...
Pide Gobernadora de BC no hacer ‘telenovelas’ con el tema de su visa
Marina del Pilar Ávila aseguró ante periodistas locales que audio...
Presume Calderón encuentro con Rey Felipe VI en Madrid
El expresidente destacó en redes su encuentro con el Monarca...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.