menú

martes 23 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Festejan 20 mil saltillenses 15 años de Ruta Recreativa

Festejan 20 mil saltillenses 15 años de Ruta Recreativa

EN ESTE LAPSO SE HAN REGISTRADO 8 MILLONES DE ASISTENTES

Participa la Medallista Olímpica Angela Ruiz, equipos profesionales locales y deportistas en recorrido de la antorcha conmemorativa

Susana Mendoza

La Prensa

SALTILLO, COAHUILA.-  El alcalde Javier Díaz González, junto a 20 mil saltillenses,  celebró en grande el 15 Aniversario de la Ruta Recreativa, espacio  que se ha consolidado como el paseo dominical por excelencia y que ha logrado fortalecer el tejido social y familiar.

Durante sus primeros 15 años de vida, la Ruta Recreativa ha registrado 8 millones de asistentes; en su trazo se han realizado  600 carreras atléticas y, además de ser el punto de encuentro para la convivencia familiar, el deporte y la cultura, es una acción que mejora el medio ambiente.

Cada domingo, el bulevar Venustiano Carranza, entre las calles de Chihuahua y Canadá, se convierte en una zona de bajas emisiones, al dejar de circular en ese sector unos 18 mil 500 autos, evitando la emisión de hasta 13 toneladas de dióxido de carbono.

En ese marco, el alcalde Javier Díaz González celebró la ruta con 30 actividades organizadas por el Gobierno Municipal, empresarias, empresarios, organismos de la sociedad civil y saltillenses en general.

“Después de 15 años la Ruta Recreativa ha sido todo un éxito y seguirá creciendo para generar y fortalecer el tejido social y familiar. Agradezco a Jericó Abramo por la decisión de tomar las calles con esta acción en tiempos complicados que vivía la ciudad en aquel entonces y que hoy hemos superado”, dijo.

Javier Díaz recordó que el paseo dominical inició en el 2010 y continuó por las administraciones municipales de Abramo Masso,  Isidro López Villarreal, Manolo Jiménez Salinas y José María Fraustro Siller.

“Este espacio es un punto de encuentro, una celebración del deporte, la cultura, la salud y la convivencia. Por eso, esta Ruta Recreativa no es solo una tradición, es símbolo de lo que podemos hacer cuando gobierno, ciudadanía y sector privado nos unimos por un objetivo común: que Saltillo sea el mejor lugar para vivir”, destacó el Presidente Municipal.

Díaz González agradeció a las y los comerciantes y empresarios del sector que cada domingo se suman a todas las actividades, en especial en el festejo de aniversario, por seguir creyendo en esta Ruta como un motor económico, donde se promueve la salud, el deporte, el turismo y se fomenta la integración familiar entre familia, amigos y quienes visitan esta ruta.

El Alcalde mencionó que la Ruta Recreativa, así como otras acciones que se están implementando como el programa «Activa tu Parque», van generando disciplina, que va replicando la gente en sus propias vidas.

Junto a familias, niñas y niños, jóvenes, deportistas, empresarios, emprendedores, restauranteros, asociaciones civiles, dueños de mascotas, funcionarias y funcionarios municipales y estatales, el alcalde mencionó que se trabaja para llevar la Ruta Recreativa al sur de la ciudad, en el cuadrante deportivo donde se ubican el Biblioparque Sur y los parques Carlos R. González, Ramón Mendoza y Antonio Yaqui Heredia.

Jericó Abramo Masso, diputado federal y fundador de la Ruta Recreativa, agradeció al alcalde Javier Díaz por la invitación para celebrar el 15 Aniversario del paseo dominical.

“Gracias por festejar y reconocer estos 15 años de la Ruta, tu formación deportiva te permite valorar lo que miles de familias la han hecho como suya, porque cuando creamos este espacio lo hicimos por una sola cosa, recuperar el tejido social. Esta Ruta no es de los gobiernos, es de los saltillenses”, destacó Abramo Masso.

Durante la celebración se llevó a cabo un recorrido de 15 relevos con la Antorcha Conmemorativa que cerraron con el encendido de la llama olímpica el alcalde Javier Díaz y Jericó Abramo Masso como alcalde que instituyó la Ruta Recreativa.

En el recorrido participaron: la medallista olímpica Ángela Ruiz Rosales; representantes de los equipos profesionales de Saraperos, Dinos, Saltillo Soccer y Halcones de Saltillo; así como brigadistas, bomberos y elementos de seguridad.

Además de Roberto Javier Lucio Robledo, ganador de los Juegos de los Adultos Mayores; Ramiro Moreno, de la Compañía de Danza; Jacinto Escalante (Espartaco), acompañado de luchadores enmascarados; Pedro Garay, multimedallista nacional de lucha olímpica; Mauro Esquivel Agüero, Premio Municipal de la Juventud; Verónica Marroquín Narváez, Premio Municipal de la Mujer; Edson Ismael Ramírez Ramos, acompañado de medallistas nacionales; José Luis «Gato» Araiza, promotor de atletismo; y estudiantes del CONALEP.

En el festejo se contó con la presencia de Antonio Cepeda Licón, director del INEDEC, en representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas; Juan Carlos Villarreal, regidor presidente de la Comisión de Salud; Edgar Omar Puentes Montes, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte; Beatriz Fraustro Dávila, diputada local; Rubén Rodríguez Lindsay, director de Salud Pública Municipal; y Marianch Martin Castil, coordinadora de Proyectos Estratégicos.

Disfrutan actividades a lo largo de la Ruta Recreativa

En el festejo del 15 Aniversario de la Ruta Recreativa miles de saltillenses disfrutaron de las actividades que se programaron a lo largo de la Ruta Recreativa desde la calle Canadá hasta Chihuahua.

Se llevó a cabo un Rally Deportivo en el que participaron familias enteras, además de disfrutar de una divertida Carrera de Botargas.

Las y los asistentes tuvieron la oportunidad de acceder a diferentes productos y servicios en el Mercadito que se instaló y se llevaron actividades como una clase de Cycle, cazatesoros, pardo ruta, 100 saltillenses dijeron, memorama y el suelo y sus bichos.

Estuvo presente la brigada de incendios y personal del Vivero Municipal entregando plantas, así como los módulos de vacunación antirrábica y detección de hipertensión y diabetes.

El foro cultural incluyó la participación del Ixtle Ballet, Despistados Espectaculares, karaoke y Americanto. Mientras que en Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila se llevó a cabo La Ruta Más Creativa con hip hop, rap y free style.

Se realizó una demostración artística estudiantil, y hubo estaciones productivas y juegos tradicionales del ayer. El DIF Saltillo promovió la campaña Niños en la escuela, no en la calle.

Elementos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana participaron con seguridad vial, pintura de patrullas y policía, bingo simulador, pinta caritas, equinoterapia, crossfit y stand de cuidado animal.

Asimismo, las y los niños participaron en habilitadores de tocho, además de llevarse a cabo activación física, exposición de fotografía y arte urbano y escuadrón de Agsal, activación para todos, caminata de mascotas, retas de cachibol y robot Coecyt.

Más Noticias

Recibo a buscadoras, pero no hago propaganda del dolor
Defiende Sheinbaum atención a colectivo tras polémica por el pato «Merlín»; mencionó que particularmente en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cada dos...
Pide Gobernadora de BC no hacer ‘telenovelas’ con el tema de su visa
Marina del Pilar Ávila aseguró ante periodistas locales que audio revelado es de enero y la reunión planteada en la grabación jamás ocurrió, además afirma...
Presume Calderón encuentro con Rey Felipe VI en Madrid
El expresidente destacó en redes su encuentro con el Monarca en la inauguración del Diálogo Anual de Políticas 2026 Por Staff/Agencia Reforma La Prensa MÉXICO.-...

Relacionados

ERMITA 318
Por: Jesús Medina REFERENTE NACIONAL… MANOLO JIMÉNEZ SALINAS se encargó...
Niegan tarjetas de la Beca Rita Cetina
Madres de familia denuncian fallas en el sistema y falta...
Busca Carlos Villareal fortalecer la salud mental
Impulsa el alcalde en Monclova el Distintivo +Feliz de INSPIRA...
Va Miguel Riquelme a la Alcaldía de Torreón
Gabriel Elizondo al Senado Afirman que ambas designaciones serán oficiales...
Honra Saltillo la memoria y legado de Pedro Torres
El Alcalde Javier Díaz inauguró este mural como parte del...
Entregará Trump trofeo en la Final del Mundial 2026
La FIFA modificará el protocolo habitual de premiación para que...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.