Luego del cateo realizado por la FGE en su rancho en Ocampo, donde se aseguraron toneladas de tubería, Peter “N” recurre a la justicia federal
Alexis Massieu
La Prensa
Tras el cateo realizado por la FGE, en su rancho localizado en el municipio de Ocampo, donde fueron aseguradas toneladas de tubería robada a Altos Hornos de México, Peter “N”, alias “El Menonita”, quien tiene tres denuncias por robo y se encuentra prófugo de la justicia, presentó una demanda de amparo para evitar que los elementos de la Agencia de Investigación Criminal puedan ejecutar la orden de aprehensión que se giró en su contra.
Fue el día de ayer que salió a relucir, que el presunto ladrón de chatarra, presentó una demanda de amparo el pasado 27 de junio—la número 515/2025–buscando que los detectives de la Fiscalía no puedan meterlo en la prisión.
Según el juicio iniciado ante el Juzgado Cuarto de Distrito, ubicado en Monclova, está solicitando un amparo en contra de: la ejecución de la orden de cateo, la orden de búsqueda, localización y aprehensión girada en su contra, y la imposición de la medida cautelar de la prisión preventiva.
Lo anterior, como resultado de una carpeta de investigación, (causa penal 50/2025), que se abrió en su contra por el delito de robo de cuantía mayor, con modalidad agravante por recaer en partes de instalaciones de servicios básicos o industria.
De entrada, apenas admitida la demanda, el juzgado federal le concedió una suspensión provisional, lo que implica que a partir de ayer y durante 5 días, no podrá ser detenido, ni se le podrá imponer como medida cautelar, en caso de ser llevado ante el juez, la de la prisión preventiva.
Esta suspensión en contra de la orden de aprehensión, será revisada el próximo lunes 7 de julio, para decidir si tendrá o no el carácter de definitivo, es decir, que estará vigente durante todo el tiempo que tarde en resolverse el juicio de amparo, cuya audiencia principal se programó para el 4 de agosto.
De acuerdo a la información oficial, fue el pasado 20 de junio cuando el Ministerio Público le solicitó a un juez penal, la orden de aprehensión para Peter “N”, y la de cateo en su predio conocido como las Cabañas, en el ejido Cenzontle del municipio de Ocampo.
Hace 6 días, con el auxilio de diversos cuerpos de seguridad, la Fiscalía General del Estado, cateo el referido predio, encontrando grandes trozos de tubería cuyas dimensiones alcanzaban los 17 metros de largo y eran de 10 pulgadas de grosor.
Además de la tubería robada, la FGE aseguró maquinaria que se presume se empleó en la comisión del delito, una grúa, una bulldozer y una retroexcavadora.