Se registraron fallas en trabajos ejecutados por “La Escuela es Nuestra”; SEDU destina 18 mdp para reparaciones
Susana Mendoza
La Prensa
La Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) destinó 18 millones de pesos durante el ciclo escolar que recién concluyó para atender daños en planteles educativos provocados por obras mal ejecutadas a través del programa federal La Escuela es Nuestra.
El titular de la dependencia, Emmanuel Garza Fishburn, informó que muchas de estas obras —como bardas perimetrales y techumbres— fueron construidas por decisión de padres de familia sin coordinación con las autoridades estatales, lo que derivó en estructuras que no cumplen con las normas básicas de seguridad.
“Se han presentado casos de derrumbes de techumbres y bardas en escuelas de las regiones Laguna y Sureste, debido a la falta de supervisión técnica, así como problemas en la infraestructura eléctrica por la instalación de aires acondicionados sin análisis previo”, señaló Garza.
Entre las afectaciones reportadas se incluyen instalaciones eléctricas deficientes, obras hidráulicas y sanitarias inconclusas, así como equipos eléctricos sin conexiones adecuadas, lo que representa un riesgo para alumnos y personal docente.
Ante esta situación, el funcionario estatal hizo un llamado a los padres de familia para que consulten previamente con el área de planeación educativa y con el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva (Icifed), a fin de garantizar que cualquier inversión se destine a obras útiles, seguras y funcionales.
“La solicitud que hacemos a los padres de familia es que, si van a realizar alguna obra, lo hagan en coordinación con las instancias correspondientes. Todos debemos estar en la misma línea”, subrayó.
Finalmente, señaló que la SEDU mantiene coordinación con el delegado federal de Bienestar y el equipo operativo de La Escuela es Nuestra, con el propósito de intercambiar información técnica y normativa para que las futuras obras cumplan con los estándares nacionales de infraestructura escolar.