Las lluvias recientes del municipio vecino, Saltillo, están provocando escurrimientos de arroyos en zonas urbanas y rurales, se extrema vigilancia en puentes, caminos y cañadas
Susana Mendoza
La Prensa
Ante las recientes lluvias registradas en Saltillo y sus alrededores, que provocaron el desbordamiento de arroyos en Ramos Arizpe, las autoridades municipales implementaron vigilancia permanente en puentes y pasos vehiculares tanto en zonas urbanas como rurales. Uno de los puntos que fue cerrado temporalmente este martes fue el puente Flores Castro.
El secretario del Ayuntamiento, Alejandro González, informó que elementos de Protección Civil ya realizan recorridos preventivos y notificaciones a personas que habitan en zonas de riesgo, con el objetivo de prevenir incidentes como los registrados en años anteriores, donde personas fueron arrastradas por corrientes de agua.
“Se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones, evitar acercarse a cuerpos de agua y respetar los cruces, que aunque parezcan inofensivos, pueden tener consecuencias fatales”, advirtió el funcionario.
En cuanto a las afectaciones en caminos y brechas rurales, el municipio —a través de la Dirección de Desarrollo Rural— se mantiene atento para colaborar en las labores de reparación necesarias. Aunque aún no se determina un presupuesto específico para emergencias, González aseguró que, de ser necesario, el alcalde Tomás Gutiérrez destinará los recursos para rehabilitar las vialidades.
Redoblan vigilancia en presa Palo Blanco
Con respecto al aumento del nivel en la presa Palo Blanco, se informó que durante el próximo periodo vacacional y los fines de semana se restringirá el consumo de bebidas alcohólicas y se prohibirá el ingreso al cuerpo de agua.
“Protección Civil y Seguridad Pública estarán presentes en la zona para evitar accidentes y garantizar que siga siendo un espacio seguro para el esparcimiento familiar”, señaló González.
Finalmente, destacó la importancia de la colaboración ciudadana y la coordinación entre las autoridades de Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga para prevenir tragedias en la región durante esta temporada de lluvias.