Ordena a Juzgado de Concursos Mercantiles nueva resolución de su inconformidad contra sentencia de quiebra
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Un Juez de Distrito amparó a dos acreedores de MINOSA, ordenando al Juzgado de Concursos Mercantiles emitirles una nueva resolución de su inconformidad contra la sentencia de quiebra dictada el 6 de mayo de 2024, no obstante que la minera y el 91 por ciento de los acreedores ya habían colocado un convenio de pago.
El Juzgado Primero en Concursos Mercantiles resolvió que causa ejecutoria el amparo indirecto 14/2025/IV a favor de Máquinas Diésel y Comercial Essex, advirtiendo al Juzgado Segundo que concedió el amparo y protección de la Justicia de la Unión para dejar insubsistente la resolución del 6 de enero de 2025 donde les negó el recurso de revocación.
Además, que emita otra resolución en la que, analice los agravios expresados tomando en cuenta el derecho humano de tutela judicial efectiva, y de no existir otro motivo para su desechamiento, admita el recurso de apelación promovido por Máquinas Diesel y Comercial Essex.
El Juzgado Primero de Distrito en Concursos Mercantiles señaló que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 192 de la Ley de Amparo, en estricto acatamiento a la ejecutoria de amparo, se determina que deja sin efectos la interlocutoria del 6 de enero de 2025 que declaró infundado el recurso de revocación interpuesto por Máquinas Diesel y Comercial Essex.
Se les había desechado de plano el recurso de apelación hecho valer contra la resolución de 6 de mayo de 2024 en la que se resolvió la no aprobación del convenio presentado por el entonces conciliador y Minera del Norte, ahora se ordenó emitir una nueva determinación, siguiendo los lineamientos precisados en la ejecutoria de amparo.
VENDERÍAN PREDIOS
Por otro lado, el síndico Víctor Aguilera anexó ante el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles, contratos de promesa de compraventa de inmuebles ubicados en los municipios de Allende y Nava, Coahuila, manifestando que son copia íntegra e inalterada.
El juzgado requirió al síndico que, en un plazo de tres días, informe si la comerciante Minera del Norte, Sociedad Anónima de Capital Variable, le comunicó y obtuvo autorización para las ventas mencionadas en este caso de terrenos que se presume son de la Unidad MICARE cerrada en junio de 2020.