Gonzalo González Silva fue aprehendido por un delito presuntamente ocurrido el 3 de agosto de 2024 en Santiago Jamiltepec
Iris Velázquez / Agencia Reforma
González Silva, según informes extraoficiales, tiene otras acusaciones de acoso y abuso sexual.
Oaxaca.- Gonzalo González Silva, delegado regional de la Secretaría del Bienestar en la Costa de Oaxaca fue detenido por agentes de la Fiscalía estatal acusado de violación.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó este miércoles que el funcionario federal fue aprehendido por un delito presuntamente ocurrido el 3 de agosto de 2024 en Santiago Jamiltepec.
“Al tener conocimiento de los hechos, la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa- llevó a cabo los trabajos ministeriales gracias a los cuales se obtuvo una orden de aprehensión”, expuso.
Según el expediente penal, la agresión sexual denunciada tuvo lugar en un inmueble localizado entre las calles Hidalgo y Negrete, en la Plaza Constitución de la Colonia Centro de ese municipio.
La víctima, cuya identidad se mantiene reservada, denunció la agresión ante la Fiscalía, lo que activó una investigación con perspectiva de género a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Costa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión de Gonzalo González se concretó ayer 1 de julio, a las 18:50 horas en la calle 6TA Sur, frente a una cantina en la Colonia Chico de Santiago Pinotepa Nacional.
El operativo fue coordinado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, las secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional y la Policía del estado.
Según informes extraoficiales, existen otras denuncias contra González Silva por presuntos actos de acoso y abuso sexual, principalmente contra trabajadoras de la Delegación del Bienestar.
De acuerdo con medios locales, Nancy Ortiz Cabrera, delegada de Bienestar en Oaxaca, había tenido conocimiento de las actitudes del delegado regional, pues empleadas habían externado quejas, pero no tomó acciones.
“La Fiscalía de Oaxaca aplica los protocolos de género en las investigaciones por este tipo de agresiones sexuales para que los delitos de esta naturaleza no queden impunes y las víctimas tengan acceso pleno e integral a la justicia”, refirió este órgano de justicia.
El acusado fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para que se defina su situación jurídica.