Los cruces irregulares de migrantes hacia Estados Unidos desde México cayeron en junio a niveles no vistos en casi 60 años
José Díaz Briseño | Corresponsal Agencia Reforma
Los cruces irregulares hacia Estados Unidos desde México cayeron en junio a niveles no vistos en casi 60 años, reportaron autoridades. Crédito: AP
Washington DC, Estados Unidos.- Los cruces irregulares de migrantes hacia Estados Unidos desde México cayeron en junio a niveles no vistos en casi 60 años, con la Administración del Presidente Donald Trump reportando este miércoles que la Patrulla Fronteriza registró un total mensual de 6 mil 70 arrestos a lo largo de toda la frontera.
En un informe preliminar publicado este miércoles, el Departamento de Seguridad Interna de EU (DHS, en inglés) atribuyó el desplome al reforzamiento de la seguridad fronteriza tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero y que ha incluido despliegue militar así como una cancelación al derecho a pedir asilo.
“Las cifras no mienten: bajo el liderazgo del Presidente Trump… se han batido récords y se ha logrado la frontera más segura de la historia de EU”, dijo Kristi Noem, la Secretaria de Seguridad Interna de EU.
El número dado a conocer este miércoles por la funcionaria significa una caída del 92 por ciento respecto a junio de 2024, algo que la Administración Trump insiste en atribuir directamente a una política de “fronteras abiertas” instrumentada por la Administración del ex Presidente Joe Biden.
Según datos históricos de la Patrulla Fronteriza de EU, el total mensual de 6 mil 70 arrestos de migrantes registrado este junio pasado en la frontera con México es solo comparable al promedio mensual de arrestos registrado para el año de 1966, cuando la economía mexicana registraba un crecimiento de 6.2 por ciento.
Los números de cruces irregulares de migrantes en la frontera desde México son tan bajos que el propio Gobierno estadounidense aseguró que el pasado 28 de junio la Patrulla Fronteriza registró apenas un total de 137 arrestos a lo largo de toda la línea fronteriza, la cifra más baja desde hace al menos 25 años.
Aunque no se han dado a conocer cifras por nacionalidades para junio aún, la mayor parte de los migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza al intentar cruzar irregularmente desde México han sido mexicanos, lo que significa un contraste con cifras registradas el año pasado donde aparecían múltiples nacionalidades.