menú

martes 19 de agosto de 2025

>
>
>
>
>
Salomón, el niño de 11 años que fue solito a tramitar su acta de nacimiento para poder estudiar

Salomón, el niño de 11 años que fue solito a tramitar su acta de nacimiento para poder estudiar

Salomón, un niño de 11 años en Veracruz, acudió solo al Registro Civil para tramitar su acta de nacimiento, su único objetivo: poder estudiar.

En un mundo donde las noticias suelen estar llenas de caos, hay historias que llegan como un respiro al corazón. Una de ellas ocurrió en Boca del Río, Veracruz, donde un pequeño llamado Salomón, de tan solo 11 años, decidió que nada ni nadie lo detendría en su sueño de estudiar, ni siquiera el hecho de no contar con un acta de nacimiento.

Sin compañía de un adulto, sin apoyo familiar, pero con una enorme determinación, Salomón acudió solo al Registro Civil para hacer un trámite que muchos damos por hecho: solicitar su acta de nacimiento. ¿La razón? Era un requisito indispensable para poder inscribirse a la escuela.

“Mis papás lo olvidaron”, aseguró

El niño quien siempre fue llamado “Salomón” por lo que se acostumbró al nombre, lo adoptó y quiso conservarlo, explicó a los trabajadores del Registro Civil que sus padres están s3parados, que vive en c0ndici0nes de bajos recursos y que, simplemente, nadie lo había registrado al nacer. “Lo olvidaron”, dijo con una mezcla de inocencia que de inmediato inquietó a quienes lo atendían.

Para complicar aún más el proceso, la partera que asistió su nacimiento había fallecido, lo que requería que al menos uno de sus padres testificara su identidad. Sin embargo, el personal del Registro Civil, conmovido por el gesto valiente del niño, no dudó en ayudarlo.

Martín García Páez, oficial del Registro Civil de Boca del Río, fue uno de los que se involucró directamente en el caso.

“Su intención era clara: quería estudiar. Sin acta, legalmente no existía. Y sin eso, no podía seguir adelante”, explicó.

Con paciencia y compromiso, lograron gestionar los documentos necesarios, y finalmente, Salomón obtuvo su acta de nacimiento, que de inmediato se convirtió en una puerta para mejorar su futuro.

“Estoy feliz… porque voy a ir a la escuela”, dijo Salomón contento.

Una ola de apoyo

La historia no tardó en hacerse viral y tocar corazones dentro y fuera de Veracruz. Organizaciones civiles, ciudadanos y autoridades han comenzado a reunir apoyo para el pequeño, ofreciéndole becas, útiles escolares, ropa y hasta asesoría legal para garantizar que su derecho a la educación.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente un millón de personas, de las cuales el 60% son niños, niñas y adolescentes, carecen de acta de nacimiento, lo que los convierte en personas invisibles ante la ley, sin acceso pleno a educación, salud ni protección jurídica.

POR: EXCELSIOR

Más Noticias

Pide Sheinbaum pruebas para procesar a implicados por 'El Mayo'
La Mandataria fue cuestionada por los posibles beneficios para el narcotraficante si es que ofrece información para vincular a más colaboradores Por Staff/Agencia Reforma La...
No hay ningún acuerdo con la DEA: Sheinbaum
Afirmó que solo hay un ‘taller en Texas’ Con respecto en comunicado que emitió el pasado lunes, sobre operaciones de combate al crimen Por Claudia...
Compite Palestina por primera vez en certamen Miss Universo
Nadeen Ayoub hará historia, llevando un mensaje de resiliencia y esperanza Por Staff/Agencia Reforma La Prensa PALESTINA.- En un momento histórico para los certámenes de...

Relacionados

Combaten bomberos 5 incendios en 20 minutos
En distintos puntos de las vías del tren y en...
Luto en Nueva Rosita por muerte del maestro
Rogelio Filiano, fue destacado instructor de música que formó generaciones...
Pone en marcha alcaldesa programa Vivienda Digna
Laura Jiménez Gutiérrez dio el banderazo de salida de esta...
Aseguran en Nueva Rosita cuatro paquetes de droga
El operativo se realizó con apoyo de Guardia Nacional, Ejército...
Inicia Chano recarpeteo de calle De los Héroes
Se reconstruirán mil 630 metros cuadrados de superficie, beneficiando de...
ERMITA 318
Por: Jesús Medina  OBRAS DE BENEFICIO… Bastante bien les fue...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.