Casos que más golpearon su administración: “La Casa Blanca” de la exprimera dama Angélica Rivera, en 2014, y los sobornos de Odebrecht al entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya
Por Especial
La Prensa
MÉXICO.- La organización Transparencia Internacional da una puntuación del 0 al 100 a los niveles de percepción de la corrupción en un país, en donde 0 significa altamente corrupto y 100 significa muy limpio.
De acuerdo con el ranking, Enrique Peña Nieto tomó el poder en 2012, cuando México se encontraba con una percepción de corrupción de 34 puntos de calificación, la cual fue en caída durante su administración.
Para la mitad de su sexenio, en 2015, el índice de percepción de corrupción del gobierno de Peña Nieto cayó, pues obtuvo una puntuación de 31 puntos.
Un periodo que comenzó a ser complejo para el entonces presidente, quien enfrentaba problemas recientes como la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
Sin embargo, los casos que más golpearon la administración de Peña Nieto fueron las polémicas de “La Casa Blanca” de la exprimera dama Angélica Rivera, en 2014; y el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht al entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.
Ese tipo de escándalos, provocaron no solo que el entonces mandatario perdiera popularidad, sino una caída estrepitosa en la percepción de corrupción, la cual cerró en 2018, con una calificación de 28 sobre 100.
A eso se suma el tema de espionaje de Pegaus, un software que fue adquirido durante su administración y que se usó para espiar a periodistas y activistas. Recientemente, el diario israelí The Marker reveló que Peña Nieto recibió sobornos hasta por 25 millones de dolares para beneficiar a empresas de Israel.
Estas declaraciones provocaron que Peña Nieto saliera a defenderse y negar cualquier acto e corrucipci´ón cometido por él.