El defraudador, abusando de la confianza que depositó la víctima, manejaba desde su celular la pensión de don Francisco, vaciándole sus ahorros
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
La confianza que don Francisco Javier Escamilla García depositó en una persona cercana se convirtió en una amarga experiencia que terminó con un fraude superior a los 70 mil pesos, monto correspondiente a su pensión del Seguro Social; el responsable, identificado como Jorge “N”, aprovechó la vulnerabilidad de don Francisco para vaciar su cuenta bancaria sin autorización.
Don Francisco, de 63 años, relató que conoció a Jorge “N”, hace aproximadamente tres años, cuando este le rentó una vivienda propiedad de la madre y debido a sus limitaciones para leer y escribir, confió en él para que le ayudara con los trámites relacionados con su pensión y el manejo de sus recursos económicos, sin imaginar que sería víctima de un engaño.
Dio a conocer que, el fraude comenzó en abril pasado, cuando Jorge instaló una aplicación en su propio teléfono móvil que le permitió acceder a la cuenta bancaria y realizar múltiples movimientos no autorizados.
Según explicó el afectado, primero retiraron 53 mil pesos y después fueron sacando pequeñas cantidades hasta sumar un total aproximado de 73 mil pesos.
Don Francisco contó que nunca recibió ni un solo peso de ese dinero y que firmaba documentos sin saber su contenido, confiando en las palabras de Jorge, a quien llamaba “padrino” y quien le aseguraba que le ayudaría a manejar su pensión correctamente.
“Me dijo que me iba a ayudar a cobrar y administrar mi dinero, pero terminó vaciándome la cuenta”, lamentó.
La situación se descubrió cuando don Francisco acudió al banco para revisar su saldo y encontró que la cuenta estaba vacía, debido a pagos, transferencias y retiros que Jorge “N”, presuntamente realizó.
Comentó que, al percatarse de lo ocurrido solicitó el apoyo a un familiar directo para hacer la denuncia y obligar al responsable a devolver el recurso con el cual don Francisco tenía la intensión de reunir para comprar una casa propia.
Manifestó que, gracias a la rápida respuesta de la autoridad se logró de inmediato localizar al presunto responsable, mismo que el pasado lunes fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente.
Expuso que, tras la detención de Jorge “N”, la Fiscalía del Estado logró recuperar la documentación que ese hombre tenía en su poder, así como documentos de oras personas a las que posiblemente también estuvo estafando.