Para acelerar promoción, desatando críticas y una disculpa
Por Nadia Rosales/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- El Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, tronó los dedos a la Secretaria de Turismo, Carla López-Malo, para agilizar la promoción turística del Estado, lo que desató críticas y la disculpa del morenista.
En conferencia de prensa, el Mandatario destacó que la entidad es un clúster turístico de importancia, por lo que a la par de chasquearle los dedos le pidió “moverse”.
“Estamos trabajando todo el tiempo, todos los días para la seguridad de los poblanos y a promover, nuestra Secretaria de Turismo, a promover todo. La quiero a usted”, dijo antes de apresurarla tronándole los dedos.
Armenta siguió urgiéndola tras recordarle su juventud y la importancia económica y turística de la entidad.
“Está usted muy joven, la quiero veloz como a todos. A meterle velocidad al trabajo, porque somos un clúster turístico muy importante”, continuó.
Tras negar que su comportamiento sea atribuible a la violencia de género, explicó que su origen parte de una exigencia personal, de trabajo y una costumbre familiar.
“Así me tronaba los dedos mi abuelita. No crean que, porque si no al rato van a decir: ‘Violencia de género’. Yo me trueno los dedos todos los días, pero para mí, por eso cuento los días. Son 209 días (de Gobierno). Me levanto y me trueno los dedos y digo: ‘¿Qué pasó Armenta? Ya levántate'”, justificó.
Carla López-Malo tiene nueve días colaborando en el Gabinete del Gobernador morenista. El pasado 1 de julio, Armenta la nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico, considerada por su Administración como uno de los ejes clave para el crecimiento económico de Puebla.
Tras críticas, el Gobernador ofreció disculpas.
“Ofrezco disculpas por usar la expresión de tronar los dedos, lo comenté porque a mí me educaron bajo la exigencia de ser útil, acomedido y agradecido. La acción iba dirigida hacia un servidor en materia del trabajo permanente en Turismo, no hacia la secretaria
@carlalopezmalo, a quien le reitero mis disculpas y respeto”.