Por no frenar cárteles, afirma Donal Trump
Hay apertura para colaboración, pero la ayuda antinarco es insuficiente
Por José Díaz Briseño/Agencia Reforma
La Prensa
EU.- El Presidente Donald Trump amenazó hoy a México con imponer un arancel de 30 por ciento a partir del 1 de agosto contra los productos que lleguen a Estados Unidos por no parar a los cárteles del narco, pero no aclaró si esto aplicaría a mercancías bajo el tratado de comercio regional (T-MEC).
En una carta dirigida a la Presidenta Claudia Sheinbaum, Trump reconoció su colaboración para proteger la frontera común pero dijo que la ayuda antinarco es insuficiente; actualmente, los productos mexicanos exportados fuera del régimen comercial del T-MEC enfrentan ya un 25 por ciento de arancel desde marzo.
“México ha estado ayudando a proteger la frontera, PERO lo que ha hecho no es suficiente. México aún no ha detenido a los cárteles que intentan convertir a toda Norteamérica en un patio de juegos para el narcotráfico. ¡Obviamente, no puedo permitir que eso suceda!”, dijo Trump en su misiva de dos páginas.
“A partir del 1 de agosto de 2025, aplicaremos a México un arancel del 30% a los productos mexicanos enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales. Las mercancías que usen (México) para triangular y evadir aranceles más altos estarán sujetas a dicho arancel”, añadió Trump en su carta.
“Si México logra desafiar a los cárteles y detener el flujo de fentanilo, consideraremos ajustar esta carta. Estos aranceles podrían modificarse, al alza o a la baja, según nuestra relación con su País”, dijo Trump amenazando con incrementar el porcentaje si México toma medidas en represalia a su acción.
Tal como dice el documento, el arancel de 25 por ciento es adicional a los aranceles sectoriales a productos de todo el mundo que Trump ha aplicado desde febrero pasado que incluyen el acero, el aluminio y los automóviles; esto sin contar la más reciente amenaza de otro arancel en contra del cobre importado.
Antes esta misma semana, Trump ya había amenazado antes al Gobierno de Canadá con imponer un arancel de 35 por ciento a partir del 1 de agosto a los productos canadienses que llegan a Estados Unidos; medios canadienses citando fuentes oficiales aseguran que este solo aplicaría a productos fuera del T-MEC.
A continuación el texto íntegro de la misiva:
LA CASA BLANCA
WASHINGTON
11 de julio de 2025
Su Excelencia
Dra. Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos
Ciudad de México
Estimada señora Presidenta:
Es un gran honor para mí enviarle esta carta, ya que demuestra la fortaleza y el compromiso de nuestra relación comercial, así como el hecho de que los Estados Unidos de América han acordado continuar trabajando con México. A pesar de nuestra sólida relación, usted recordará que Estados Unidos impuso aranceles a México para enfrentar la crisis del fentanilo en nuestra nación, causada en parte por la falta de acción de México para detener a los cárteles, compuestos por algunas de las personas más despreciables que hayan caminado sobre la Tierra, quienes han estado inundando nuestro país con estas drogas. México ha estado ayudándome a asegurar la frontera, PERO lo que México ha hecho no es suficiente. México aún no ha detenido a los cárteles que intentan convertir a toda América del Norte en un patio de juegos del narcotráfico. ¡Obviamente, no puedo permitir que eso ocurra! A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a México un arancel del 30% sobre los productos mexicanos enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales. Las mercancías transbordadas para evadir aranceles más altos estarán sujetas a ese arancel más elevado. Como usted sabe, no habrá arancel si México, o las empresas dentro de su país, deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para que las aprobaciones se otorguen de forma rápida, profesional y rutinaria -en otras palabras, en cuestión de semanas.
Si por alguna razón usted decide aumentar sus aranceles, entonces cualquier porcentaje que elija será sumado al 30% que nosotros cobraremos.
También debo mencionar que el flujo de fentanilo no es el único desafío que enfrentamos con México, que mantiene muchas políticas arancelarias y no arancelarias, así como barreras comerciales, las cuales provocan déficits comerciales insostenibles para Estados Unidos. ¡El déficit comercial representa una grave amenaza para nuestra economía y, en efecto, para nuestra seguridad nacional!
Si México logra enfrentar con éxito a los cárteles y detener el flujo de fentanilo, consideraremos hacer un ajuste a esta carta. Estos aranceles pueden modificarse, al alza o a la baja, dependiendo de nuestra relación con su país. Nunca se decepcionará de los Estados Unidos de América.
¡Gracias por su atención a este asunto!
Con mis mejores deseos, soy,
Atentamente,
Donald J. Trump
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA