Garantizan suministro de energía a todos los mexicanos, mantenido un margen de reserva mayor al 12% y no se ha requerido reducir el consumo industrial en horarios de alta demanda
Por Omar Martínez/Infobae
La Prensa
MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunica que, junto al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), ha implementado diversas medidas para garantizar a todos los sectores del país la entrega continua y confiable de energía eléctrica, evitando la desconexión de usuarios gracias a que el sistema mantiene suficiente margen de reserva.
Desde mayo, con el aumento de las temperaturas y el inicio de la temporada de verano, se presenta el periodo de mayor demanda de energía eléctrica, lo que incrementa la necesidad de contar con capacidad suficiente para sostener la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Durante 2025, el Margen de Reserva Operativo (MRO) en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) ha superado, en promedio, el 12 por ciento. El 9 de junio, cuando se registró la demanda máxima de 52,945 MW, el MRO alcanzó el 9.69 por ciento.
Para el Sistema de Baja California, la mayor demanda ocurrió el 10 de julio con 3,398 MW y un MRO de 16.96 por ciento. En Baja California Sur, en condiciones de exigencia máxima, el MRO alcanzó 11.82 por ciento, confirmando que el SEN se mantiene sin niveles de riesgo.
En la Península de Yucatán y Quintana Roo, el 27 de mayo la demanda máxima fue de 2,991 MW y el MRO fue de 10.1 por ciento, garantizando la atención a la población de estas entidades.
Acciones preventivas por parte de la CFE
La estabilidad del SEN responde a las acciones preventivas de la CFE en materia de generación:
– El mantenimiento de centrales eléctricas se programó durante los periodos de menor consumo, principalmente en invierno. En 2025, se realizaron 270 mantenimientos, equivalentes a 27,923 MW, poco más de la mitad del consumo diario nacional.
– El suministro de combustibles se planeó para asegurar que en épocas de alta demanda no se interrumpa el servicio eléctrico. • Se suspendieron maniobras que pudieran poner en riesgo la confiabilidad operativa de las Unidades Generadoras en horas pico.
– Se mantuvo la operación de centrales estratégicas (Reserva Fría), que pueden entregar energía adicional por confiabilidad del SEN; representan hasta un 7 por ciento extra de capacidad.
– Se reincorporaron Unidades de Generación que estaban fuera de operación el verano pasado, elevando el MRO.
– Entraron en operación las Centrales de Ciclo Combinado (CCC) Salamanca y Villa de Reyes, así como CCC Mérida IV ciclo abierto.
– Próximamente funcionarán nuevas centrales como CCC Manzanillo III, el Sauz II y González Ortega; algunas en pruebas y ya aportan generación al sistema. Las expansiones previstas por la actual administración fortalecerán el SEN para cubrir la demanda presente y futura.
El Sistema Eléctrico Nacional abarca más de 110 mil km de Líneas de Transmisión y casi un millón de km de Distribución en el país. Pocos en el mundo tienen esta magnitud, enfrentando riesgos externos como heladas, vientos, sismos, huracanes e inundaciones que pueden interrumpir el suministro.