Por: Jesús Medina
ESLABÓN FUNDAMENTAL…
El Poder Judicial de Coahuila no podía ser ajeno a la evolución que la entidad tenía en cuanto a la ruta de la seguridad.
Simplemente era la fase final en la lucha contra acciones ilegales y de paso, la clara muestra que en Coahuila domina el Estado de Derecho, de afectados y demás implicados en cada acción que se conoce por la vía legal.
Ayer El Gobernador de Coahuila MANOLO JIMÉNEZ SALINAS dejó en claro su alianza con el Poder Judicial, lo mostró abiertamente al acompañar a integrantes del PJ a la presentación del libro Historia del Poder Judicial de Coahuila de Zaragoza.
Ahí reconoció al tribunal como un eslabón clave en la cadena de seguridad del estado y celebró los 198 años de justicia coahuilense con un mensaje claro: en Coahuila, los tres poderes caminan coordinados, con respeto y altura de miras, lo que ha permitido consolidar al estado como uno de los más seguros del país.
Una buena acción para fortalecimiento de Coahuila.
LE QUEDÓ GRANDE…
Al que nomás no se le ha visto hacer su chamba es al aún delegado de la PROFECO en Coahuila, GALIO VEGA, quien –nos aseguran– en todo lo que va de su gestión no se ha parado ni una sola vez a revisar una gasolinera.
Eso sí, dicen que, aunque no supervisaba bombas… sí sabía cómo aceitar otros asuntos.
Tuvo que reventar el escándalo del mayor decomiso de huachicol en el estado para que entraran al quite la Fiscalía General de la República y el Gobierno del Estado, acordonando estaciones y aplicando pruebas.
Porque el tal GALIO no sirvió para maldita la cosa, bueno… sí, para fortalecer El Club del Tostón.
La semana pasada fue en Saltillo, ayer en Torreón…
¿Y GALIO? Como siempre: ausente, pero bien engrasado.
Salió vana la nuez.
AZUL INTENSO…
Los panistas de Coahuila decidieron pasar de las palabras a los hechos, y ayer, los meros-meros del PAN en Coahuila, ELISA MALDONADO y GERARDO AGUADO, junto con el vocero nacional de Acción Nacional, JORGE TRIANA acudieron ante la FGR a presentar una denuncia formal contra RICARDO MEJÍA BERDEJA.
Señalan que la querella incluye acusaciones por delitos electorales, omisiones graves en materia de seguridad, y hasta presunta colusión con el crimen organizado. Todo esto, según los panistas, sustentado con evidencia que ahora deberá investigar la autoridad federal.
ELISA MALDONADO, presidenta estatal del PAN, tomó la delantera al señalar que en Coahuila no se permitirá que quien falló en sus responsabilidades públicas pretenda ahora limpiar su imagen a base de discursos y eventos. Por su parte, AGUADO GÓMEZ, coordinador en el Congreso local, advirtió que este es solo el primer paso y que vendrán más acciones en otras instancias como el INE, la Función Pública y la Auditoría Superior.
EN EL PAN dicen estar listos para ir hasta las últimas consecuencias. Y al parecer, esta vez van en serio.
Ah qué tigre, se abre temporada de cacería de felinos.
UNA REGIÓN EN CRECIMIENTO…
Vaya que el Subsecretario Regional para el Centro de Coahuila, SERGIO SISBELES ALVARADO, trae consigo las herramientas necesarias para hacer las cosas bien… y luego al siguiente nivel.
Es tan notable su acción, que se mantiene una armonía entre los alcaldes de los 13 municipios y de paso… se pone orden, inmediatamente, cuando hay la necesidad de poner orden.
Hasta Mañana.