El plan expuesto ante el Juzgado de Concursos Mercantiles y sujeto a aprobación considera 18 MDP para Víctor Aguilera y 259 MDP para el asesor financiero Álvarez & Marsal
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El abogado Héctor Garza consideró es una burla el plan de honorarios expuesto ante el Juzgado de Concursos Mercantiles y sujeto a aprobación, donde el síndico de AHMSA recibiría 18 millones 12 mil 375 pesos en caso de concretarse la venta, mientras que el asesor financiero Álvarez & Marsal 259 millones 216 mil 261 pesos.
“En el planteamiento estamos viendo unas cifras muy elevadas, es casi 1 millón de dólares para el síndico y 13.2 millones de dólares para el asesor financiero “Álvarez & Marsal” es una burla, exagerado y creo que no únicamente para mí, sino en todos los acreedores y trabajadores”, añadió el jurídico de diversos acreedores de AHMSA.
Agregó que es imposible aceptar que 13.2 millones de dólares vayan a las arcas de la asesoría financiera, ya que esa suma es demasiado en una empresa quebrada, adicionalmente el plan de honorarios a 18 meses incluye para Álvarez & Marsal la suma de 573 mil pesos mensuales más gastos en ese periodo por 99 mil 520 pesos.
La propuesta aún no ha sido aprobada por la jueza del Concurso Mercantil, el despacho financiero Álvarez & Marsal de recibir luz verde ofrecería en venta a Altos Hornos de México por todo el mundo buscando inversores para su reactivación y pago a los trabajadores.
“Nosotros como acreedores comunes no vamos a aceptar este tipo de planteamiento de honorarios para el asesor financiero y síndico de la quiebra porque es una burla, una cantidad exagerada”, subrayó el litigante Garza Martínez.
De acuerdo al planteamiento expuesto ante el Juzgado, la contratación del tercero especializado Álvarez & Marsal con experiencia internacional en procesos concursales complejos, será especialmente útil dadas las dimensiones operativas, volumen de activos, y diversidad de acreedores.
Auxiliaría en enajenación de bienes y derechos que integran a masa de Altos Hornos de México, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable y de Minera del Norte Sociedad Anónima de Capital Variable, aunque la petición sólo se presentó en el Concurso Mercantil de la acerera.
De aprobarse, procuraría obtener el mayor producto posible por su enajenación, buscando las mejores condiciones y plazos más cortos de recuperación de recursos; para lo cual adjuntó el “borrador” sujeto a revisión legal del contrato que al parecer regularía el servicio prestado.