El proyecto ferroviario está proyectado para comenzar en tres semanas con la presidenta Claudia Sheinbaum liderando el inicio y la colaboración de alcaldes para definir la ruta
Alonso Crisante
LA PRENSA
MONTERREY, NUEVO LEÓN.– La construcción del tren de pasajeros que conectará las ciudades de Saltillo y Monterrey arrancará en las próximas tres semanas, iniciando en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, quien detalló que la obra contará con la presencia de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, durante su arranque oficial.
El legislador indicó que este ambicioso proyecto ferroviario, promovido por el Gobierno Federal, busca mejorar la conectividad entre ambas capitales regionales y ofrecer una alternativa eficiente, segura y sustentable al transporte actual.
“En dos o tres semanas tendremos a la Presidenta encabezando el inicio de los trabajos. Estaremos muy atentos a que todo el proceso de implementación, adjudicación y ejecución se realice con transparencia absoluta”, aseguró el funcionario.
Aunque aún no se ha definido públicamente el trazo definitivo que seguirá la vía del tren, ya se contempla la participación directa de 12 alcaldes de los municipios que se verán involucrados en el paso del ferrocarril. Próximamente, estos ediles firmarán un convenio con el Gobierno Federal, con el fin de coordinar los trabajos e impulsar el proyecto desde los niveles local y nacional.
El tren de pasajeros Saltillo–Monterrey forma parte de la estrategia de infraestructura ferroviaria que busca reactivar rutas de trenes en todo el país, conectando regiones estratégicas mediante sistemas de transporte modernos y sostenibles. Su construcción marcará un avance significativo en la movilidad interurbana del noreste mexicano.
La obra es esperada con altas expectativas tanto por autoridades como por la ciudadanía, ya que promete no sólo descongestionar las principales autopistas entre ambas ciudades, sino también detonar inversión, desarrollo urbano y una mejora en la calidad de vida para miles de personas que diariamente se trasladan entre Coahuila y Nuevo León.