Así como más de 843 mil toneladas transportadas entre febrero de 2023 y julio de 2025, frente las 250 mil toneladas anuales que operaba el AICM en 2022
Por Saraí CervantesAgencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Luego de que este sábado la Administración de Donald Trump anunciará una serie de medidas contra México en materia aérea, y el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) amenazara en retirar la unidad antimonopolio de Delta Air Lines y Aeroméxico, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que las medidas implementadas por la 4T han sido para mejorar la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo.
A través de un comunicado, en el que no hace referencia al Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y EU, la dependencia expuso que dichas acciones han incluido la reducción programada de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Así como el traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la modernización de la infraestructura aeroportuaria metropolitana.
“La construcción en tiempo récord del AIFA mejoró las condiciones de operación y de seguridad aeronáutica que se presentaban como resultado de la saturación del AICM”, aseguró en la misiva.
Agregó que derivado del “Estudio de Capacidad por Niveles de Servicio de los Edificios Terminales del Aeropuerto Internacional Ciudad de México” elaborado por el AICM en 2023, se tomó la decisión de privilegiar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia operacional.
Lo anterior, dado que el estudio alertaba sobre el riesgo para los usuarios y el incumplimiento de los espacios mínimos de servicio, de acuerdo con los criterios emitidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En ese sentido, la SICT enfatizó que dicha decisión permitió un 22 por ciento menos tiempo de ocupación en pista, gracias a una mejor gestión del espacio aéreo y reducción de la sobrecarga operacional.
Asi como un 83 por ciento menos tiempo de espera en migración, al pasar de 45 a 8 minutos, 69 por ciento más eficiencia en filtros de seguridad, con una reducción de 22 a 7 minutos.
Además del tercer lugar mundial en puntualidad, resultado de una menor saturación, menos demoras y procesos más ágiles para los usuarios y 8 mil millones de pesos invertidos en la rehabilitación y conservación de pistas, calles de rodaje y terminales.
La dependencia a cargo de Jesús Esteva, también presumió que el AIFA ha permitido redistribuir vuelos y mejorar la eficiencia del sistema aeroportuario en la región, desahogando en tiempo récord las operaciones de carga del AICM.
“(Entre) los resultados del traslado del AICM al AIFA han sido los siguientes: 161 por ciento más aerolíneas de carga, al pasar de 18 en el AICM a 47 operando actualmente en el AIFA”, refirió.
Así como más de 843 mil toneladas transportadas entre febrero de 2023 y julio de 2025, frente las 250 mil toneladas anuales que operaba el AICM en 2022.
Y la disponibilidad total de slots, sin restricciones horarias, en una infraestructura moderna, robusta y especializada; coordinación con los tres órdenes de gobierno para garantizar seguridad pública y logística en rutas de acceso y salida del polígono aeroportuario.
“El Gobierno de México reafirma su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva, que responda a las necesidades de los usuarios, promueva el desarrollo del sector y fortalezca la conectividad internacional”, apuntó la SICT.
Por último mencionó que en este marco, continuará trabajando de manera coordinada con todos los actores involucrados -aerolíneas, autoridades extranjeras y organismos internacionales- para asegurar que las decisiones adoptadas se traduzcan en beneficios tangibles para los pasajeros y en un crecimiento sostenible para la industria aérea.