La Cédula de Datos Fiscales del SAT contiene un QR, con datos como el RFC y nombre del contribuyente
La Cédula de Datos Fiscales, que contiene un código QR, desplaza a la Constancia de Situación Fiscal, documento que ahora sirve a los contribuyentes para entregar sus datos fiscales a algún comercio o negocio al momento de solicitar una factura, aseguró Domingo Ruíz López.
El presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional explicó que siempre ha habido confusión con estos documentos, toda vez que el SAT argumenta que la cédula nunca ha existido como requisito obligatorio para que un contribuyente pueda solicitar una factura.
“Sin embargo, en la práctica muchos negocios, comercios, o personas físicas con actividad profesional o empresarial, solicitan la cédula para estar seguros de incorporar los datos correctos de los clientes al momento de emitirles la factura”, precisó.
“El requisito realmente es que los datos del contribuyente, como su RFC, régimen fiscal o su código postal estén correctos en el CFDI, tal y como aparecen en los registros del SAT, cuando se les expide una factura”, abundó.
Entonces, la manera de que quien emite la factura se puede asegurar de cómo está inscrito el contribuyente es pidiéndole la Cédula al cliente. Por eso se empezó a pedir la constancia. “Pero desde hace tiempo, al menos unos 2 años, existe algo la Cédula de datos fiscales, que se puede bajar a través de la aplicación del SAT. No es la constancia completa de situación fiscal, sino, es algo mucho más simple y sirve para lo mismo porque ahí están todos los datos, de cómo está inscrito en el RFC el contribuyente”, añadió.
La Cédula, además del Código QR, solo tiene visiblemente el RFC y el nombre del contribuyente, la clave del régimen fiscal en el que está inscrito y su código postal.
Domingo reconoció que siempre ha habido mucha confusión, ya que hay establecimientos, empresas o instituciones que para emitir una factura o un recibo de nómina piden incluso la Cédula fiscal del mes.
POR: EL FINANCIERO