Un arancel del 30 por ciento a México entrará en vigor el próximo viernes 1 de agosto; autoridades mexicanas aún negocian, aunque EU ha dicho que no habrá treguas.
Los “aranceles recíprocos” que Estados Unidos aplicará a México entrarán en vigor el próximo 1 de agosto, de acuerdo con una reciente carta enviada por el presidente estadounidense Donald Trump a Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, el equipo de la presidenta negocia el impacto de los gravámenes.
Trump anunció la imposición de aranceles a México, luego de acusar que el país no toma medidas para impedir el paso de personas migrantes hacia el territorio estadounidense y por la creciente crisis por el f3ntanilo.
En una carta de Trump a Sheinbaum a mediados de julio, el estadounidense apuntó que si bien México ha ayudado a asegurar la frontera, el país aún no ha hecho lo suficiente para detener las actividades de los cárteles. Por ello, un arancel del 30 por ciento a México entrará en vigor el próximo viernes 1 de agosto, que se sumará a los aranceles a metales y otros productos.
“Cobraremos a México un arancel del 30 por ciento a los productos mexicanos enviados a los Estados Unidos, separado de todos los aranceles sectoriales. Los productos que se transborden para evadir aranceles más altos estarán sujetos a ese arancel más alto”, indicó el texto.
Pese a la cercanía de la entrada en vigor de este arancel, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que aún hay conversaciones para negociar este tema y así evitar los gravámenes.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre la negociación de los aranceles de EU a México?
En su conferencia de este 28 de julio, Claudia Sheinbaum dijo que hay un plan para enfrentar la situación, mientras se acerca la fecha en que se aplicarán los “aranceles recíprocos” de Estados Unidos a México.
“El viernes es 1 de agosto y todavía estamos en pláticas, esperamos un buen resultado de ellas. Vamos a esperar esta semana al resultado de las negociaciones”.
La presidenta dijo que también tocó el tema de los aranceles durante su reunión el fin de semana con el embajador estadounidense en México, Ron Johnson, y congresistas estadounidenses.
“Platicamos de la política que tenemos, los efectos que tienen los aranceles en la política”, añadió.
Howard Lutnick, secretario de comercio de EU, apuntó el fin de semana que no habrá una nueva prórroga para la aplicación de aranceles, como ha ocurrido anteriormente.
“No más periodos de gracia, no más prórrogas; los aranceles están fijados para el 1 de agosto. Después del 1 de agosto, la gente aún puede hablar con el presidente Trump; siempre está dispuesto a escuchar”, dijo Lutnick.
Desde que Trump tomó su segundo mandato como presidente en EU, México ha lidiado con la imposición de aranceles por parte de EU en rubros como el automotriz, el acero y el aluminio, mientras trata de frenar que un gravamen a todas las exportaciones mexicanas escale a 30 por ciento a partir del 1 de agosto.
POR: EL FINANCIERO