A sus escasos 14 años destaca en el “Nacionalito” Charro de Coahuila 2025, al ejecutar con maestría las nueve suertes reglamentarias en esta exigente competencia
Luis Ángel Estrada
La Prensa
Con apenas 14 años, Santiago Félix Medina se consolidó como una de las jóvenes promesas de la charrería nacional al participar en el Charro Completo Infantil B durante el Nacionalito Charro de Coahuila 2025, celebrado el pasado 29 de julio en Aguascalientes. Su actuación fue destacada, al ejecutar con maestría las nueve suertes reglamentarias en esta exigente competencia.
El “Nacionalito”, como se le conoce coloquialmente, es un campeonato nacional dedicado exclusivamente a la niñez y juventud charra, con categorías que van desde “Dientes de leche” hasta la Juvenil, justo antes de pasar a la categoría Libre. Para llegar a esta justa nacional, Santiago obtuvo previamente el campeonato estatal en cuatro ocasiones, lo que le permitió representar con orgullo a Coahuila en el evento de talla nacional.
Santiago comenzó en el mundo de la charrería a los tres años y desde entonces ha crecido entre lienzos y faenas. A los seis años participó en su primera competencia nacional y desde entonces ha cosechado diversos triunfos, destacando en las suertes decoleadero y lazo cabecero, en las que ha obtenido lugares de honor.
En la competencia de Charro Completo una de las disciplinas más completas y exigentes del deporte nacional, Santiago realizó las nueve suertes: cala de caballo, piales en el lienzo, coleadero, jineteo de toro, lazo cabecero, pial de ruedo, jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo y paso de la muerte.
A pesar de su corta edad, Santiago ha comenzado a incursionar también en la categoría Libre, compitiendo en el equipo “Rinconada de Coahuila”, en donde incluso comparte lienzo con su propio padre. Aunque esta categoría está pensada para adultos, su talento le ha abierto espacio entre charros ya consolidados.
Todos los días, Santiago entrena en el Lienzo Charro La Rinconada, ubicado en el municipio de Frontera, donde afina cada suerte con disciplina y pasión. Su constancia, habilidades y amor por la tradición lo perfilan como un futuro referente del deporte nacional por excelencia. Luis 50 a Con apenas 14 años, Santiago Félix Medina se consolidó