Además se aseguraron vehículos, armas y droga
Agencia Reforma
En un golpe coordinado contra la delincuencia organizada, fuerzas federales y estatales detuvieron a seis presuntos miembros de la banda criminal conocida como “Operativa Barredora” en la Ciudad de Puebla.
Los operativos interinstitucionales, en los que participaron la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, culminaron con el aseguramiento de vehículos, armas y droga.
Las acciones conjuntas se desarrollaron en dos puntos clave de la capital poblana. Una primera intervención en la Colonia Bosques de Amalucan llevó a la detención de Erik N., alias “El Yiyo” de 20 años, originario de Jalisco, y Diego N de 20 años.
De acuerdo con el parte oficial, ambos viajaban en una camioneta con placas del Estado de México, la cual es investigada por su posible relación con el homicidio de un policía estatal custodio ocurrido en la Colonia Lomas de San Miguel.
Posteriormente, las autoridades ubicaron y catearon un inmueble en la Colonia Santa Margarita, presuntamente utilizado como casa de seguridad del grupo delictivo.
En el lugar, fueron capturados Agustín N., alias “El Maken” de 21 años; Astrid N. de 18 años; Dony N., alias “El Pilas” de 35 años, de origen guatemalteco; y Juan Manuel N., alias “El Rolas” de 35 años, oriundo de Jalisco.
Cabe destacar que “El Rolas” ya contaba con antecedentes, pues había sido detenido en 2023 en Cuautlancingo por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Durante los operativos, las fuerzas de seguridad aseguraron chalecos tácticos con las leyendas “Operativa Barredora” y “CJNG”, además de diversas armas de fuego, cartuchos útiles de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y envoltorios con posible droga.
Las detenciones de este viernes en Puebla no son las primeras que impactan a “La Barredora” en la región. El pasado 30 de julio, Ángel Javier N., alias “El Caiser” o “El Angelito”, un objetivo prioritario en Tabasco y señalado por al menos 10 homicidios, fue detenido también en Puebla. Tras su captura en un operativo conjunto, fue entregado a las autoridades tabasqueñas vía aérea.
Estas acciones, según el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, son muestra del combate frontal a la delincuencia para evitar que generadores de violencia busquen refugio en la entidad.
“La Barredora” es un grupo criminal conocido por su brutalidad y su vasta red de actividades ilícitas. Aunque su nombre pudo haber surgido en el contexto de pugnas en Guerrero en el pasado (2011-2012), su principal consolidación y operación se ha registrado en el sureste de México, particularmente en Tabasco y municipios del norte y oriente de Chiapas.
Este grupo se distingue por su presunto origen en facciones policiales (como “La Hermandad” en Tabasco) y por su aparente colusión con policías estatales y figuras gubernamentales, lo que les habría otorgado una ventaja operativa significativa. Se ha mencionado incluso una antigua alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque reportes indican una posible ruptura o separación posterior.
Las múltiples actividades criminales de “La Barredora” son extensas y brutales. Incluyen el huachicol, especialmente la venta de diésel ilícito con posibles nexos a grandes proyectos; el tráfico de migrantes, extorsión, narcotráfico y narcomenudeo; la trata de personas y el control de “giros negros”. Además, se especializan en la piratería marítima para el saqueo de combustible, y son responsables de secuestros y homicidios, a menudo marcados por el uso de extrema violencia como decapitaciones.