Guterres espera avances en el posible encuentro entre Trump y Putin y reitera su apoyo a las vías de diálogo entre Estados Unidos y Rusia.
El secretario general de la ONU, António Guterres, está a la espera de ver «qué ocurre» en relación a la posible reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, pero ha reiterado por boca de un portavoz su respaldo a las negociaciones.
«Apoyamos cualquier esfuerzo que pretenda llevar la paz a Ucrania y que esté en línea con la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad (de la ONU)», ha afirmado el portavoz, Farhan Haq, en rueda de prensa.
Trump ya reconoció el miércoles la posibilidad de un cara a cara con Putin de forma inminente y el Kremlin ha apuntado este jueves que la reunión tendrá lugar «en los próximos días», sin entrar en más detalles. El presidente ruso ha sugerido Emiratos Árabes Unidos como sede de la cita.
Este diálogo coincide con el ultimátum que Trump llegó a plantear a su homólogo ruso para acordar un alto el fuego antes de este viernes, bajo la amenaza de imponer una batería de sanciones.
A la pregunta de si este ultimátum sigue vigente, el presidente norteamericano se ha limitado a decir que «depende de él», Putin, las medidas que se puedan adoptar a partir de ahora.
Zelenski, por su parte, ha subrayado este mismo jueves, en un discurso a la nación, que «Ucrania debe participar en las negociaciones». «La guerra de Rusia es contra Ucrania, contra nuestra independencia (…) Por tanto, el formato de las reuniones de líderes debe ser trilateral», ha declarado, antes de agradecer al inquilino de la Casa Blanca «su disposición a buscar soluciones reales».
Por El Economista