Se reporta una gran saturación en la torre B, por lo que se habilitan camillas en pasillos y bancas adentro y afuera del edificio
Por Iván Villarreal
La Prensa
Debido a la remodelación del área de urgencias de la torre B de la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, iniciada el 6 de agosto de 2025, este servicio se trasladó temporalmente al área de ginecología. El espacio, de dimensiones reducidas, comparte instalaciones con ginecología y urgencias pediátricas, lo que ha generado saturación.
Para atender a los pacientes, se habilitaron camillas en los pasillos y algunas bancas dentro y fuera del edificio. Según fuentes internas y derechohabientes, el área de urgencias estaba diseñada para atender hasta 50 pacientes, pero el espacio provisional solo tiene capacidad para 20, lo que ha complicado la atención.
En un comunicado, el IMSS informó:
“Como parte de los proyectos de modernización y dignificación de inmuebles del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Coahuila, el 6 de agosto de 2025 comenzaron las obras de remodelación integral del área de Urgencias del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 7 en Monclova”.
Durante este periodo, las urgencias para adultos y pediátricas se atenderán en la Torre A del hospital. El acceso para ambulancias institucionales, de corporaciones de auxilio y vehículos particulares será por la rampa de ginecología.
El IMSS solicita a los conductores permanecer en el acceso solo el tiempo necesario para evitar obstruir la circulación de unidades que trasladen pacientes en estado crítico.
No se han proporcionado detalles sobre las remodelaciones ni una fecha estimada para la conclusión de los trabajos. Todos los pacientes han sido reubicados al área provisional.