Vicepresidente Vance anuncia posible reunión tripartita
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
WASHINGTON DC, ESTADOS UNIDOS.- Mientras el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se prepara para reunirse con el Mandatario Donald Trump el viernes en Alaska, el Vicepresidente JD Vance dijo que Estados Unidos está trabajando para organizar una reunión que también incluya al Presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania.
Vance declaró en el programa «Sunday Morning Futures» de Fox News que no creía que fuera buena idea que Putin y Zelensky se reunieran antes de la reunión de Trump con Putin el viernes. Sin embargo, sugirió que los tres líderes podrían reunirse y que Estados Unidos desea programar dicha reunión.
«Uno de los obstáculos más importantes es que Vladimir Putin dijo que nunca se sentaría con Zelensky, el líder de Ucrania, y ahora el Presidente ha logrado cambiar eso», afirmó.
Vance dijo que la Casa Blanca está trabajando en «programar y cosas así para determinar cuándo estos tres líderes podrían sentarse y discutir el fin de este conflicto».
«Rusia está haciendo todo lo posible para prolongar las hostilidades, se niega a detener las matanzas a pesar de los plazos anunciados y está intentando negociar mejores posiciones sobre el terreno para futuros ataques. Este comportamiento destructivo de Rusia debe detenerse», dijo Zelensky en redes sociales por la mañana.
«Ucrania está dispuesta a trabajar de la forma más productiva posible con todos sus socios en aras de una paz verdadera. Los asuntos que afectan a Ucrania deben resolverse con la participación de Ucrania».
Trump planea reunirse con Putin en Alaska sin la presencia de los ucranianos, salvo invitación de última hora. Trump ha sugerido que los intercambios de territorios podrían formar parte de un acuerdo de paz entre ambos países, pero Ucrania se ha negado rotundamente a entregar territorio ucraniano a los invasores rusos sin garantías de seguridad ni armas para Ucrania.
En una aparición en la cadena ABC, el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, describió la reunión del viernes como una prueba crucial para ver si Putin es sincero acerca de la paz.
Rutte afirmó que Trump «claramente está presionando a Putin. El próximo viernes será importante, porque se tratará de poner a prueba a Putin y su seriedad en poner fin a esta terrible guerra».
El Canciller alemán, Friedrich Merz, dijo a la emisora alemana ARD que llamaría a Trump el domingo para hablar sobre la guerra en Ucrania.
Merz dijo que era inaceptable que cualquier conversación sobre una solución a los combates, incluidas posibles concesiones territoriales, se llevara a cabo «por encima de las cabezas de los europeos, por encima de las cabezas de los ucranianos».
Matthew Whitaker, Embajador de Estados Unidos ante la OTAN, dijo en CNN que creía que era posible que Zelensky aún pudiera asistir a la reunión del viernes en Alaska.
«Obviamente, la decisión la tomará el Presidente Trump», dijo.
«Aceptó reunirse con el presidente Putin en Alaska el viernes, y si cree que invitar a Zelensky es la mejor opción, lo hará».
Vance también declaró que Estados Unidos había «terminado» de financiar la defensa de Ucrania contra la invasión rusa.