Especial
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- La directora general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Mónica Fernández Balboa, informó que el 73 por ciento de los bienes ofertados en la más reciente subasta en línea fueron comprometidos, alcanzando un monto total de 40 millones 951 mil 471 pesos.
Entre los artículos adjudicados se encuentran automóviles, camionetas blindadas, casas, joyas, audífonos inalámbricos, activos financieros y terrenos, entre ellos uno ubicado en Saltillo, Coahuila, vendido por 190 mil pesos, así como un auto Camaro 2016 adquirido por 169 mil 900 pesos.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Fernández Balboa detalló que 15 mil 218 personas se registraron para participar en la subasta; sin embargo, solo 867 realizaron ofertas. De los 145 mil 657 bienes disponibles, se comprometieron 107 mil 66, con un valor conjunto de 40.9 millones de pesos.
“De estos tenemos ofertas firmes con pago de garantías y ganadores de estas subastas. Estamos contentos porque, en comparación con subastas anteriores con mayor número de bienes, los promedios de venta eran de 5, 6 o 7 millones. Creemos que ahora hubo una muy buena respuesta”, señaló la titular del Indep.
Asimismo, anunció que se realizarán nuevas modalidades de subasta, incluyendo subastas presenciales a martillo en regiones con varios inmuebles, subastas en línea y subastas de inmuebles de gran valor a sobre cerrado.
En la página oficial del Indep (subastas.indep.gob.mx) también se habilitó una sección de venta directa para bienes pequeños, con precios que oscilan entre uno y cinco mil pesos. “Hemos revisado inventarios y tenemos más de 54 mil piezas, 42 toneladas de diversos bienes y algunos activos financieros que pueden ser comercializados de manera inmediata. El proceso es sencillo y cualquier persona puede realizar su oferta directa”, agregó Fernández Balboa.