La titular es reubicada en Satillo y no hay un sustituto, lo que paraliza los finiquitos de trabajadores y agrada la carga a patrones por salarios caídos
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Hasta octubre están diferidas las audiencias en el Juzgado Laboral porque no hay juez, luego que la anterior titular Penélope Rodríguez fue reubicada en Saltillo, y no ha sido designado el sustituto, ante esto, están en parálisis los finiquitos de trabajadores y la carga de salarios caídos se hace más pesada a las patrones.
El litigante laborista Daniel González Méndez dijo que el Juzgado Laboral está en muy similares condiciones que en los tiempos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con rezago considerable en expedientes, y audiencias bastante diferidas lo que reflejaba una impartición de justicia laboral tardía y deficiente.
Manifestó que cuando un trabajador recurre al sistema judicial, espera una justicia laboral pronta y expedita porque requiere recursos económicos para subsistir al lado de su familia, a su vez el patrón agilizar lo más pronto posible la conclusión del problema para evitar se incremente el monto a pagar.
“Pero lamentablemente no es así porque no hay designación de juez o jueza, en el otro Juzgado Laboral se trabaja normalmente, la titular era Penélope Rodríguez”, subrayó Daniel González litigante laborista, agregó que mientras más se incremente la demora más prolongado será el proceso laboral judicializado.
Dijo que hay trabajadores que luego de dejar la fuente laboral con desacuerdos con el patrón interpusieron demandas, pero permaneciendo en una situación difícil porque mientras no haya audiencias todo se aplaza hasta en tanto sea designado un nuevo juez.
González, añadió que también hay afectación en los patrones porque mientras más se difieran las audiencias, más pesada se hace la carga económica por pagar en su momento a los trabajadores demandantes que recurrieron ante el Juzgado de lo Laboral al ser despedidos o renunciados sin acuerdo económico.
“Llegan más trabajadores a demandar, pero sus expedientes se quedan varados por falta de juez, al parecer designaron un reemplazo pero no aceptó, el caso es que dentro de pronto, las audiencias serán programadas seguramente hasta noviembre y diciembre por falta de juez”, recalcó el profesionista.