Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza; 16 de agosto de 2025. – Con el sabor como protagonista, este sábado se celebró en la Alameda el primer Lechón Fest dentro del Ramos Fest 2025, donde 50 equipos participaron en la cocción de lechones para demostrar sus habilidades culinarias y revivir una tradición que forma parte de la identidad y cultura gastronómica de la ciudad.
Tomás Gutiérrez desató que parte de hacer esta actividad es por preservar las tradiciones culinarias; “Aquí en Ramos hay mucha gente que es especialista en este platillo, se demostró con tanta participación, nos queda un gran sabor de boca el haber realizado este primer festival del Lechón fest”, destacó el alcalde de Ramos Arizpe.
Entre los participantes destacó el equipo de La Santa de la familia Zertuche Saucedo, originarios de Ramos Arizpe, quienes subrayaron la importancia de rescatar esta práctica.
“El lechón te llama a la unión familiar, se maneja en todo tipo de festividades, antes para bodas, 15 años y bautizos, pero ahora también de manera comercial. En Ramos Arizpe hay demasiadas personas que gustan de esta actividad y de este platillo”, expresó Jorge Zertuche Valdés, al tiempo de recordar que la manteca es el ingrediente que debe prevalecer en la cocción como antaño.
De igual forma, un restaurante-bar tradicional de la calle De la Fuente se sumó a la competencia. Su representante, Perla Zertuche, enfatizó que desde 1995 ofrecen el lechón cada jueves y viernes en el centro de la ciudad.
“Este tipo de actividades fomentan la convivencia, el sano esparcimiento, la integración y, sobre todo, la unión familiar”, destacó.
El Lechón Fest fue acompañado de música en vivo, venta de antojitos, artesanías y bebidas para todos los gustos, en una jornada que cerrará con broche de oro con la presentación de La Casetera, poniendo a bailar y cantar a chicos y grandes en un ambiente seguro y completamente familiar.
Con esta primera edición, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso por fortalecer las raíces, rescatar las tradiciones y proyectar a Ramos Arizpe como una ciudad orgullosa de su historia y su gastronomía.