Alexis Massieu
La Prensa
Dentro de un mes se definirá el destino de dos presuntos ladrones que se encuentran en prisión, y mientras que uno de ellos busca dejar la cárcel mediante una salida alterna, el otro, la única opción que tiene, es la de admitir su responsabilidad para recibir una pena menor, a la que se le podría imponer de ser encontrado culpable en un juicio oral.
Se trata de Diego y Efrén Guadalupe “N”, presuntos ladrones que están acusados de cometer un atraco en un lugar cerrado, dentro de la causa penal 371/2024, donde aparece como víctima Jesús Dante “N”.
Fue a petición de la defensora pública del par de acusados, que la audiencia en la que se iban a realizar los preparativos para llevarlos a un juicio oral, fue diferida para el próximo 15 de septiembre, fecha en la que se buscará ponerle fin a su caso de manera diferente.
En el caso de Efrén, con ayuda de su familia se va a proponer una salida alterna, en la que a cambio de la reparación del daño podría recuperar la libertad sin que le queden antecedentes penales, mientras que en lo que respecta a Diego, la única opción es la de un juicio abreviado, en la que a cambio de admitir su culpa, se le de una reducción en su condena de prisión.
De no llegar a un acuerdo, ya sea con la víctima, en el primero de los casos, y con el Ministerio Público para el procedimiento abreviado, los presuntos ladrones serán llevado a un juicio oral, donde si bien, existe la posibilidad de que los declaren inocentes, de comprobarse su responsabilidad, las sanciones pudieran ser mucho mayores.
Mientras tanto, ambos acusados permanecerán al interior del penal de Saltillo.