menú

domingo 17 de agosto de 2025

>
>
>
>
>
Acerca la tecnología al árbol genealógico

Acerca la tecnología al árbol genealógico

Cada vez más personas se interesan en conocer sus orígenes y a sus ancestros, lo cual es posible con diversas herramientas

Alexis Massieu

La Prensa

A 504 años de la conquista de los mexicas, 204 años de la fundación de México y 336 de la fundación de Monclova, muchas son las personas en las que ha despertado el interés por conocer sus orígenes, ya sea como parte de una sociedad, o respecto del lugar de donde proviene su familia, y quienes la componían. Algo a lo que se le conoce cómo genealogía.

Para lograr este objetivo, actualmente existen muchas herramientas, una de ellas es el internet, en donde existe una gran cantidad de páginas que ofrecen tener las respuestas que están buscando los internautas, sin embargo; la mayoría de ellas le solicitarán una suscripción y un pago mensual para darles acceso pleno a su contenido.

La mejor opción, y que es completamente gratuita, es el portal www.familysearch.org, creada por miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como Iglesia Mormona, en la cual se ofrecen un sinfín de registros de todo el mundo, civiles, religiosos, de migración y hasta mercantiles, para poder encontrar a nuestros parientes.

En esta página como muchas otras, el usuario tendrá que hacerse una cuenta propia, sin que sea necesario en ningún caso, que se profese la misma religión que sus creadores, los cuales, ya en el año de 1965, había creado una serie de bóvedas de granito en las montañas Little Cottonwood Canyon, cerca de Salt Lake City, Utah, en los Estados Unidos, para preservar contra “viento y marea”, los microfilmes de su historia familiar.

El portal antes referido, además de la información obtenida de lugares como la Parroquia Santiago Apóstol de Monclova—por citar un ejemplo—ofrece las imágenes de los documentos de donde se extrajo esa información, para que el propio usuario pueda revisarlos o descargarlos para sus propios fines.

Una de las herramientas más importantes, aparte de su motor interno de búsqueda, es el diagrama con forma de árbol genealógico, con llaves o ramas desplegables, que irá creciendo con forme encontremos más parientes.

Cabe aclarar, que parte de la información que se puede encontrar en este servidor, es proporcionada por los mismos usuarios, por lo que hay que aprender a distinguir, cuando un registro cuenta con un respaldo histórico u cuando no, como pueden ser las actas de nacimiento, bautismo o de matrimonio, los registros migratorios y las actas de defunción.

En caso de que la búsqueda de sus antepasados resulte difícil, en esta página también se cuenta con un importante número de libros que pueden ser fuente de valiosa información, no obstante, los documentos que no son públicos de origen, podrían requerir la compra o el pago de algún derecho para el autor.

Esta búsqueda de nuestros ancestros, podría llevarnos más allá de un escritorio y de una computadora, ya que en cada ciudad, existen lugares que podrían aportarnos valiosa información, como son los archivos históricos, los registros civiles y hasta los de propiedad, los documentos que se conservan en las iglesias, los registros de los panteones, y por supuesto las bibliotecas.

En algunos de los casos, para nuestra mala suerte los registros o documentos originales sobre nuestros parientes, pudieron haberse perdido para siempre, con motivo de los fenómenos climáticos, inundaciones, algún incendio, o los estragos de la guerra, como sucedió con la Revolución Mexicana, o los repetidos cierres de panteones, que es el caso de Monclova, que en lugar de lápidas y cruces, ahora hay escuelas o casas.

En cada caso, y conforme más atrás en el tiempo se vaya, con la búsqueda de nuestros orígenes, se descubrirá, que aparejada a la migración, veremos que la dirección nos llevará cada vez más, hacia los centros de población más antiguos, de Múzquiz o Nadadores hacia Monclova, y de aquí hacia Monterrey o Saltillo, hacia San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes, Guadalajara, y finalmente la Ciudad de México, para con algo de suerte, cruzar el mar, ya dar con algún ascendiente en países como Portugal o España.

Los límites en ésta búsqueda, en cuanto al tiempo, se irán limitando como forme nos acerquemos a la época medieval, tras la cual, las personas comunes, que no eran ni reyes, ni príncipes o nobles, comenzaron a tener un nombre y un apellido, de ahí que unos eran “del castillo”, “de la torre”, o “de la fuente”.

Armados de mucha paciencia, quienes estén interesados en descubrir su pasado, puedan hacer uso de todas estas herramientas, sin olvidar que a falta de archivos y documentos, siempre se puede recurrir a los miembros más longevos de nuestras familias, para saber quienes eran nuestros abuelos y aquellos que les precedían.

Más Noticias

Burla monclovense resguardo domiciliario
… vendía droga en NL Ervey Sebastián de 24 años fue sorprendido por Policías del municipio de Guadalupe, quienes le aseguraron dosis de “cristal” Fabiola...
Se definirá en un mes destino de 2 ladrones
Alexis Massieu La Prensa Dentro de un mes se definirá el destino de dos presuntos ladrones que se encuentran en prisión, y mientras que uno...
Busca evitar cárcel un narcomenudista
Fue vinculado a proceso por una Jueza local y enviado al penal de Saltillo Alexis Massieu La Prensa Mediante una demanda de amparo, un presunto...

Relacionados

INEGI REPORTA GRAVES CARENCIAS SOCIALES QUE AUMENTARON DESDE EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR: RUBÉN MOREIRA
El diputado federal Rubén Moreira Valdez señaló que, mientras Morena...
Rubio alerta que EU podría no detener la guerra en Ucrania
“Si la paz no va a ser posible aquí y...
La previsión del tiempo para hoy en Monclova
Hoy en Monclova, nubes y claros esta mañana, con temperaturas alrededor...
Decomisan 9 armas en puente de Del Río
CBP aseguró un vehículo con armamento y 15 cargadores ocultos;...
Localizan extraviado a menor de 4 años
El menor fue encontrado deambulando en la colonia Infonavit de...
Sobre ruedas y montar al peligro por 800 pesos
Sobre ruedas y montar al peligro por 800 pesos Cada...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.