Tras intoxicación por alimentos en Hampton Inn, la Jurisdicción Sanitaria detectó irregularidades en los procesos de limpieza, almacenamiento y manipulación de alimentos
Por: Monserrat Rodarte
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- La Jurisdicción Sanitaria Número 8 suspendió de manera temporal el área de cocina del hotel Hampton Inn y el servicio externo de comedor contratado por el establecimiento, luego de que al menos una decena de trabajadores resultaran afectados por una probable intoxicación alimentaria, que incluso derivó en la muerte de un guardia de seguridad.
Raymundo Zamaripa Castillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la Región Sureste, informó que tras la denuncia de los empleados se realizaron inspecciones en la cocina y en la empresa proveedora de alimentos, donde se detectaron irregularidades en los procesos de limpieza, almacenamiento y manipulación.
Por su parte la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, tomó muestras de los alimentos para análisis microbiológicos y de sustancias tóxicas. Aunque los resultados aún están en proceso, el área de Epidemiología mantiene abiertas las investigaciones para determinar el origen del brote.
El caso también avanzó al plano legal. El abogado Carlos Ricardo Samaniego confirmó que hasta este martes se interpusieron tres denuncias formales para que la Fiscalía General del Estado investigue la intoxicación. “Es contra quien resulte responsable… no sabemos si fue negligencia del hotel o de la empresa que brindó el servicio”, afirmó.
A la par, la Secretaría del Trabajo inició una inspección extraordinaria en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal. La titular de la dependencia en Coahuila, Nazira Zogbi, informó que esta revisión busca verificar las condiciones generales de trabajo de los empleados.
“Ya se está haciendo esta inspección, está en curso y nosotros esperamos tener resultados entre hoy y mañana”, señaló Zogbi, al precisar que se atiende por instrucción del gobernador para garantizar certeza jurídica a los trabajadores y sus familias.
Respecto al empleado fallecido, la funcionaria indicó que el Procurador de la Defensa del Trabajo ya acompaña a los familiares para iniciar el proceso legal que permita determinar a los beneficiarios e iniciar el juicio correspondiente para la indemnización.