José Angel Mares fue condenado por el homicidio de Juan Miguel Macías Orozco, a quien sin motivo persiguió a bordo de una grúa, hasta lanzarlo a un precipicio desde la camioneta en que el empleado viajaba
Alexis Massieu
La Prensa
A pasar 26 años y 6 meses en prisión, fue condenado el día de ayer José Ángel Mares, por el homicidio doloso calificado por ventaja, de Juan Miguel Macías Orozco, más el pago de 2 millones 322 mil 550 pesos de reparación del daño, y 26 mil 172 pesos de multa.
Fue tras una semana y media de juicio oral, que finalmente la Jueza Marina Adriana Galindo Ramos, dio a conocer el fallo de condena, y la pena que le correspondió al sentenciado por la conducta que desplegó, el día en el que murió el trabajador del municipio, quien cayó de la caja de la camioneta en que viajaba, al ser chocada a propósito por quien era en ese entonces un empresario del ramo transportista.
En cuanto a la reparación del daño, quedó pendiente de definir para una etapa posterior, llamada de ejecución de la sentencia, lo referente al pago de los daños ocasionados a la camioneta del Ayuntamiento, en donde; además del daño moral causado a las víctimas indirectas, familiares de Juan Miguel Macías.
Cabe señalar, que a la pena de prisión que se le impuso a José Ángel Mares, se le descontará el tiempo que ya pasó en la cárcel.
Como se recordará: fue el 2 de mayo del año 2023, cerca de las 10 de la noche, cuando Juan Miguel Macías, su hermano Eduardo, Fernando y Juan Cornelio, se dirigían a Monclova desde Ciudad Frontera, a bordo de una Nissan NP300 propiedad del municipio, cuando comenzaron las agresiones.
Fue tal la confrontación, que José Ángel Mares, les echó encima la grúa que conducía, y tuvieron que evadir sus embestidas varias veces para evitar que los chocara.
Durante algún tiempo, el conductor de la camioneta del municipio, pudo evitar la grúa que trataba de alcanzarlos, a la cual, repentinamente pudieron perder de vista, sin embargo, metros más adelante, reapareció manejando una camioneta de color guinda a toda velocidad, a la que trataron de dejar atrás, hasta que fueron a parar a la calle privada Raúl Cortés, que topa con un arroyo.
Fue en el fondo de esa calle, esquina con Francisco Villa, en la colonia Independencia, donde a toda velocidad, José Ángel Mares, los chocó con su camioneta, de la marca Dodge, RAM 4×4, con tumba burros, golpeando el costado de la caja donde viajaba la víctima, quien salió volando y cayó al fondo del arroyo, sufriendo una caída de aproximadamente 10 metros, y golpeándose la cabeza con el suelo.
Juan Miguel Macías Orozco, quien se encontraba inconsciente, fue sacado por los socorristas, del fondo del arroyo, y llevado en la ambulancia al Hospital General de Zona número 7, en Monclova, donde fue ingresado al área de terapia intensiva. Donde luchó por su vida hasta el día 7 de noviembre del 2023, cuando sucumbió a las lesiones que había sufrido.