El presidente Gustavo Petro dijo que el ataque a la aeronave se registró tras la incautación de una tonelada de c0c4ína
Al menos seis personas perdieron la vida el jueves a bordo de un helicóptero de la policía colombiana que fue atacado y derribado presuntamente por miembros del CDG, el mayor c4rtel de dr0g4 activo en el país latinoamericano, según el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el ataque se produjo en momentos en que los uniformados de la Policía desarrollaban un operativo contra el narc*tr4fico.
“Nuestra Policía fue atacada por el cartel del CDG, causando el incendio de un helicóptero y afectación crítica a nuestros policías. En referencia a este ataque, todas las capacidades de las @FuerzasMilCol y la @PoliciaColombia fueron desplegadas para garantizar la extracción del personal en tierra, brindar apoyo aéreo y neutralizar a los criminales responsables”, dijo el ministro en X.
Aunque no dio una cifra de fallecidos, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, señaló que “las primeras informaciones indican que 6 uniformados perdieron la vida y otros 7 resultaron heridos. Están a la espera de aeronaves que los saquen de la zona y permitan atenderlos con prontitud”.
Según fuentes de la institución, entre las víctimas mortales se encuentran uniformados que iban como tripulación de la aeronave y otros que se encontraban en tierra realizando labores de erradicación terrestre.
Se sabe que el helicóptero al momento de extraer al personal en tierra fue impactado, lo que produjo la caída de la aeronave.
“No nos van a doblegar ante el terror”
“Una vez se tenga total claridad de lo sucedido, informaremos al país. Lo cierto es que el CDG no es otra cosa que un cartel de narc*tr4fico y terror, y como tal será enfrentado con toda la contundencia del Estado”, aseguró Sánchez.
“No nos van a doblegar ante el terror. Nos levantamos y avanzamos de la mano de toda Colombia para desmantelar a estos criminales y proteger la vida de nuestra población”, añadió.
La aeronave, junto con otra, habían llegado a la zona para dejar a un personal de la institución que iba a desarrollar labores de erradicación terrestre, pero cuando llegaron de regreso a la base les avisaron que la tropa estaba siendo atacada.
“Cuando regresaron a buscar a los uniformados, uno de los helicópteros fue impactado con un dron”, dijo una fuente al diario colombiano El Tiempo.
El presidente Gustavo Petro dijo que el ataque se registró tras la incautación de una tonelada de c0c4ína.
“Logramos incautación de tonelada y media de c0c4ína del ‘CDG’ en Urabá y su reacción sucede en la zona, en la erradicación de hoja de coca en Amalfi, Antioquia, logran derrumbar un helicóptero de la policía, con hasta el momento un técnico muerto. La reacción de la Fuerza Armada de Colombia ha sido inmediata”, aseguró el presidente
POR: EL UNIVERSAL