La icónica sala de la calle Cuauhtémoc 311 no murió de un día para otro, la pandemia lo hirió y la llegada de nuevas salas modernas en la ciudad terminó por sepultarlo; parece que la última función pasó desapercibida, solo con el silencio de un público que ya no volvió
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Después de 6 y media décadas de palomitas, risas, emociones y primeras citas, Río Cinemas conocido como Cine Azteca cerró para siempre, y al igual que otras salas que han sucumbido podría quedar en vestigios, butacas ocultas en la oscuridad y una pantalla que quizá no vuelva a ser receptora de películas en ningún lado.
Después de la pandemia, la icónica sala de la calle Cuauhtémoc 311 ya no volvió a ser la misma, fue herida profundamente al igual que muchos cines del país, los cinéfilos estiman que finalmente se la tragó la tecnología de suscripciones para ver películas y series por internet, hay además aplicaciones con miles de películas gratis.
En el primer día de inactividad, lo que fue un complejo cinematográfico lució abandonado, en tanto en redes sociales los cinéfilos dieron rienda suelta a la nostalgia, melancolía y recuerdos de películas que disfrutaron con sus padres, luego con la novia, y posteriormente con los hijos.
El Río Cinemas no murió de un día para otro, la pandemia lo hirió y la llegada de nuevas salas modernas en la ciudad terminó por sepultarlo, parece que la última función pasó desapercibida, solo con el silencio de un público que ya no volvió y es que los empleados salieron del inmueble desde media tarde del lunes.
Las generaciones monclovenses seguramente recuerdan el aroma de las palomitas recién hechas y la emoción de ver en pantalla a sus ídolos, ahora con el cierre de Río Cinemas se pierde también una parte de la identidad de Monclova….y diversos empleos.
“Cine Azteca la capital de la proyección y sonido”, así se escuchaba la publicidad en la radio local promocionando las películas de la época, los domingos la función de matiné que iniciaba a las 10:00 horas era un festival de risas, alegría y diversión en niños y adolescentes, por la tarde punto de encuentro de novios.
Con la noticia del cierre los cibernautas comentan en redes sociales las películas que vieron en su infancia y juventud protagonizadas por Charles Bronson, Charlton Heston, Toshiro Mifune, Robert Redford, Steve Mc Queen, entre otros luminarias de Hollywood de la época.
La empresa no ha proporcionado detalles del futuro del inmueble de la calle Cuauhtémoc, de alguna posible demolición, renta o venta, pero trascendió que como sala cinematográfica el cierre es definitivo, los empleados sufren por su parte la desaparición de la fuente laboral.