La presidenta dio el banderazo al nuevo sistema de transporte marítimo, destacando que fortalecerá la economía local e impulsará el turismo
Por Amílcar Salazar Méndez/Milenio
La Prensa
GUERRERO, MÉXICO.- En su segundo día de actividades en Acapulco, este sábado la presidenta Claudia Sheinbaum dio el abanderamiento oficial del Marinabús, el nuevo sistema de transporte marítimo que conectará Puerto Marqués con el Zócalo de este puerto, el cual —dijo— ayudará a fortalecer la economía local.
Con tres silbatazos marineros, la toma de protesta de la tripulación del Acapulco 1, la entrega de la bandera y el izamiento de la misma, se cumplió el protocolo marinero antes de abordar el navío.
En el recorrido estuvo acompañada por los secretarios de Marina, Raymundo Pedro Morales, y de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, así como por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Antes de abordar, en su discurso destacó que “el Marinabús forma parte de esta visión. Este nuevo sistema de transporte marítimo permitirá recorrer la bahía de forma rápida, segura y sustentable”.
“Beneficiará a miles de personas en sus traslados diarios, impulsará el turismo y con ello fortalecerá la economía local. Además, tiene un valor especial: es operado por la Secretaría de Marina”, enfatizó.
Sobre la Marina, agregó: “No solo protege nuestros mares, sino que también, con disciplina y entrega, ayuda a construir bienestar para el pueblo de México”.
Respecto a la reconstrucción del puerto, dijo: “Lo que hemos logrado en poco menos de un año, hombro con hombro, es muestra de lo que significa la transformación”.
“Acapulco se transforma contigo no es solo un programa, es una convicción: que el futuro se construye con la fuerza del pueblo y con el compromiso de un gobierno que no falla, que no abandona y que siempre cumple”.
“Y su recuperación es un mensaje de esperanza para todo el país. Ningún desastre es más fuerte que la voluntad de un pueblo unido con su gobierno. Hoy inauguramos el Marinabús y celebramos que el puerto está vivo, fuerte y lleno de futuro”.
“Sigamos avanzando juntas y juntos, sigamos construyendo el Acapulco, el Guerrero y el México de justicia, de prosperidad compartida y de esperanza”.
También hizo mención de la necesidad de reforzar la seguridad en Acapulco.
“Con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la secretaría del estado y del municipio, la Marina, la Guardia Nacional y la Defensa, trabajamos para que Acapulco sea un lugar tranquilo y seguro para vivir. Y vamos avanzando”, enfatizó.
En su segundo día de actividades en Acapulco, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el Marinabús, un nuevo sistema de transporte marítimo.
Antes, supervisó las obras de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y evaluó los avances de esta entidad pública, bajo la coordinación de la Secretaría de Marina.
Entre las funciones de esta entidad destacan la planificación de infraestructura portuaria, la gestión de concesiones y servicios, la coordinación del tráfico marítimo, la promoción de inversiones, la aplicación de medidas de seguridad y protección ambiental, y la colaboración con autoridades federales en temas logísticos y aduanales.
En el caso de Acapulco, la Asipona toma un papel relevante, toda vez que impulsa el desarrollo regional del puerto tras el paso de los huracanes Otis y John.
En su segundo día de actividades en Acapulco, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el Marinabús, un nuevo sistema de transporte marítimo.
Por la tarde, se tiene previsto que la presidenta viaje a Tlacoachistlahuaca, en la región Costa Chica, para presentar el Plan de Justicia del Pueblo Amuzgo, una iniciativa que reconoce las demandas históricas de los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero y Oaxaca.