No prohíbe grupos musicales, ni es recaudatorio; así lo señaló el secretario del Ayuntamiento, Francisco Saracho Navarro
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Francisco Saracho Navarro, negó que en el nuevo Reglamento de Panteones Municipales se prohíba el ingreso de grupos musicales a estos lugares y señaló que sólo se trata de una regulación con el fin de dar un mejor servicio.
“Respecto a los grupos musicales es una disposición que ya estaba en reglamentos anteriores y queremos precisar que no se prohíbe su entrada a los panteones, sólo se pide que haya aviso por parte de las y los interesados para tener una mejor regulación y respetar el duelo de los demás”, afirmó el secretario del Ayuntamiento.
El funcionario refirió que han ocurrido casos en los que, a la misma hora, se realiza el servicio fúnebre de una persona y llega otra familia a llevarle música a su difunto, lo que afecta emocionalmente a quienes participan del duelo de la persona recién fallecida.
“Al igual que en reglamentos anteriores, buscamos que exista una reglamentación para que, quienes quieran llevar un grupo musical para recordar a sus seres queridos, no interfieran con el servicio de una persona recién fallecida” asentó.
Agregó que también es falso que se vaya a cobrar a los músicos por su ingreso a los cementerios. Dijo que esto ni siquiera está contemplado en la Ley de Ingresos del Municipio de Saltillo para el ejercicio fiscal 2025, con base en el Artículo 20 de dicha ley.
Respecto al consumo de bebidas alcohólicas en los panteones, el funcionario señaló que es una restricción ya bien conocida por parte de la ciudadanía que tiene como fin garantizar la seguridad y la tranquilidad de los visitantes a estos lugares.
“Permitir el consumo de bebidas alcohólicas en los cementerios no es conveniente, ya que hemos atendido múltiples reportes de personas que caen en las fosas y esto incrementaría el riesgo, además es un tema de respeto a los difuntos y a sus familias”, expresó.
Con ello se evita también que ingresen a los cementerios personas a ingerir bebidas embriagantes que no acuden a visitar las tumbas de difuntos a fin de evitar una sanción.
Saracho Navarro concluyó que a través del nuevo ordenamiento para panteones municipales se pretende regular de manera más precisa y práctica, aspectos esenciales que garanticen el óptimo funcionamiento de estos lugares.