Tras un cateo en la colonia Benito Juárez, autoridades aseguraron narcóticos y alcohol, mientras la Fiscalía presentó pruebas que llevaron a dictar prisión preventiva al imputado
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.– Tras un operativo en la colonia Benito Juárez, autoridades de Saltillo iniciaron un proceso penal contra José Heriberto “N”, alias “Beto Caguamas”, por presunta posesión de narcóticos con fines de comercio. La audiencia inicial se llevó a cabo este domingo ante un juez de control, donde se validó la legalidad de su detención y se dictó prisión preventiva.
La captura del imputado ocurrió la madrugada del pasado viernes en un cateo realizado por elementos de seguridad, tras una llamada anónima que alertaba sobre la venta clandestina de alcohol y otras sustancias en la zona, a espaldas del Parque Ecológico El Chapulín. Durante el operativo, los agentes aseguraron grandes cantidades de cerveza nacional y narcóticos, además de detener a tres presuntas hijas de José Heriberto, de 52 años, por supuesta agresión a los policías municipales.
El juez de control, tras escuchar los argumentos de la Fiscalía General del Estado, aprobó la imputación por el delito de posesión de narcóticos con fines de comercio y dictó prisión preventiva en el Cereso Varonil de Saltillo, medida que se mantendrá hasta la siguiente audiencia de vinculación a proceso, programada para el 28 de agosto de 2025 en el Centro de Justicia Penal de Saltillo.
Según la investigación, el domicilio cateado ha sido reportado en seis ocasiones por antecedentes penales o administrativos y es conocido en la ciudad por la venta clandestina de alcohol; sin embargo, el alcohol no forma parte de la base delictiva de la causa 1538/2025, que se centra únicamente en narcóticos.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó los primeros datos de prueba, destacando que José Heriberto era el principal sospechoso de operar un punto de venta de narcóticos y que los hechos fueron corroborados con la evidencia recabada durante el operativo.