A pesar de las cifras reducción en reducción de la pobreza en tiempo récord, la presidenta escuchó de primera mano las peticiones de los habitantes de la Montaña de Guerrero, quienes solicitan hospitales, pavimentación de caminos y más seguridad en la zona
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- En la zona de la montaña guerrerense, entre peticiones de hospitales, pavimentación de caminos y ayuda para hemodiálisis, la Presidenta Claudia Sheinbaum presumió la reducción del 12.3 por ciento de la pobreza en tiempo récord.
“Después de 36 años, que aumentó la pobreza en el país, de 2018 a 2024 la pobreza disminuyó en 13.5 millones de personas. La mayor reducción que haya habido en la historia en tan poco tiempo. Porque se gobierna distinto, no es para unos cuantos”, aseguró sobre un campo de fútbol sintético en el Municipio de Tlacoachistlahuaca, entre cientos de habitantes indígenas.
Para llegar hasta aquí, la Presidenta recorrió más de cuatro horas en camioneta desde el puerto de Acapulco. Se detuvo en varios puntos para atender a la población que la esperaba a la orilla de la carretera, con peticiones de pavimentación de caminos, ayuda para compra de instrumentos musicales, o seguridad.
“Bienvenida, Presidenta. Las comunidades indígenas Ñuu Savi (mixes), parte baja del municipio de Cochoapa el Grande, de la montaña alta de Guerrero, exigimos justicia a los gobiernos federales. Infraestructura, pavimentación de carreteras de 78 kilómetros, educación, salud, programas sociales, viviendas dignas. Las mujeres merecen tener atención médica y carretera en buenas condiciones”, decía una manta en Ometepec, junto a una banda de música.
“Han venido aquí a matar a la a los jóvenes”, se quejó una mujer.
Sheinbaum llegó una hora tarde hasta la cima de la montaña donde la esperaban cientos de indígenas, con más solicitudes y agradecimientos por los apoyos recibidos hasta ahora.
“Los amuzgos de Ometepec le damos las gracias, presidenta, ahora ya sólo nos faltan 10 caminos artesanales”, decía la manta que cargaba un grupo de hombres en el campo de fútbol.
El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, se refirió también a la disminución de la pobreza, del 9.5, un porcentaje menor entre los pueblos indígenas.
“En el caso de la población indígena estamos hablando de que hubo una disminución de 9.5 puntos porcentuales de la población indígena, del 70.3 en el 2018 al 60.8 por ciento, lo que equivale a que medio millón de personas indígenas mejoraron sus condiciones de vida”, afirmó.