En su décima prueba desde Starbase, el Super Heavy amerizó en el Golfo de México
Por Erik Saldaña/Milenio
La Prensa
MATAMOROS, TAMAULIPAS.- Tras varios intentos frustrados por mal clima y problemas técnicos, SpaceX consiguió finalmente llevar a cabo el lanzamiento de Starship, su megacohete de nueva generación considerado el más poderoso del mundo.
El despegue se realizó desde Starbase, en Boca Chica, Texas, marcando la décima prueba de vuelo de la compañía liderada por Elon Musk.
Previo al despegue, la compañía informó que Starship fue cargada con más de 4,900 toneladas métricas de propelente, equivalentes a 10.8 millones de libras. El objetivo: demostrar la capacidad de ascenso y maniobra en el espacio, además de ensayar el retorno controlado de su propulsor, el Super Heavy.
Starship: así fue el decimo lanzamiento de prueba
Durante la transmisión oficial, SpaceX confirmó que el Super Heavy se estrelló en el Golfo de México, lugar designado para su amerizaje. Aunque el propulsor no alcanzó a aterrizar de forma controlada, la compañía destacó que la fase de ascenso de la nave espacial fue completada exitosamente y que Starship ya se desplaza en el espacio exterior.
El despegue de Starship desde la Starbase fue a las 18:30, hora local del estado de Texas en Estados Unidos.
Este vuelo se suma a una serie de pruebas que han colocado a SpaceX en la mira mundial. Cada ensayo, pese a explosiones o fallas anteriores, ha dejado avances en el desarrollo de un sistema de lanzamiento completamente reutilizable.
“El ascenso de la nave espacial se ha completado y ahora se desplaza por el espacio”, celebró la empresa a través de sus redes sociales tras confirmar la fase más crítica del