El acuerdo se pacta con el ex Alcalde Marco Antonio Rodríguez Galaz. Juez les exige no consumir drogas durante los próximos 2 años
Alexis Massieu
La Prensa
Tras ser acusados por el delito de daños y el robo de tres caballos, dos presuntos delincuentes pudieron librar el proceso penal en su contra, comprometiéndose a pagar 50 mil pesos como reparación del daño, y poniéndose a prueba durante los próximos dos años, sin consumir drogas ni acercarse al predio del afectado.
Fue el día de ayer, en la sala tres del Centro de Justicia Penal, que tras dictárseles un auto de vinculación a proceso a Juan Manuel “N”, alias “Juanillo” y Alejandro “N” alias “El Perico”, su abogado defensor le pidió al juez que les autorizara una salida alterna, consistente en una suspensión condicional del proceso.
Como reparación del daño, por parte de Alejandro “N”, se le entregaron a la víctima 20 mil pesos en efectivo, y en cuanto a Juan Manuel “N”, se indicó que le pagará 30 mil pesos dentro de un mes: trasciendo, que otro presunto implicado, que aún no había sido acusado, quien sería el comprador de los animales robados, le entregó a la víctima ese mismo día, otros 30 mil pesos.
Tanto Alejandro “N” alias “El Perico”, como Juan Manuel alias “Juanillo”, se comprometieron a tener un domicilio fijo para poder ser vigilados durante los próximos dos años por parte de la Unidad de Medidas Cautelares, a donde tendrán que ir a firmar cada 3 meses.
Los presuntos ladrones, deberán abstenerse del consumo de drogas, y hacerse una prueba de laboratorio cada tres meses para acreditar que están limpios, pero además, deberán limitar su consumo de alcohol, y no portar ningún tipo de arma, so pena de perder el beneficio que se les dio con la salida alterna.
En caso de cumplir con todas esas obligaciones, para el 28 de agosto del año 2027, se podrá dar por concluido el proceso penal identificado como la causa 823/2025 por los delitos de daños y abigeato.
Como se recordará, y según las acusaciones hechas por el Ministerio Público, el robo de los tres equinos se cometió el pasado 16 de agosto, aproximadamente a las 23:00 horas, en un predio conocido como la “Y” Griega, propiedad del ex alcalde de Castaños Marco Antonio Rodríguez Galaz, que está ubicado entre las carreteras 57 y 53, a la altura del kilómetro 166, por la vía que conduce a Monterrey, terreno en el que hay una bodega, y el afectado tenía 7 caballos y tres perros de la raza Basset Hound, adiestrados para la búsqueda de personas.
Rompiendo parte de la cerca, es como los acusados entraron al predio, llevándose una yegua, una potranca de año y medio de edad, bayo, lucero en la frente, y una cría de 4 meses. Lo que implicaría daños materiales que ascienden a más de 59 mil 500 pesos, sin contar que se encontró muerto al más pequeño de los perros, y los otros dos canes están desaparecidos, y respecto de los cuales, no hubo acuerdo o reparación del daño.