Exige a los acusados de despojo entregar 36 mil metros cuadrados de tierra a las víctimas, con valor de un millón 749 mil pesos
Alexis Massieu
La Prensa
A tres años de la invasión de un predio en el Ejido Fresnillos en Ciudad Frontera, el día de ayer un juez penal le ordenó a los acusados del despojo, que devolvieran los 36 mil 464 metros cuadrados de tierra a las víctimas, como parte de una medida provisional solicitada por el abogado de los afectados Martín Monreal Villa, para salvaguardar la propiedad de los afectados cuyo valor es de aproximadamente un millón 749 mil pesos.
Previo a la celebración del juicio oral que se tiene previsto se lleve a cabo en contra de los hermanos Gerardo y Juan José “N”, (uno de ellos hospitalizado desde hace varios meses), el día de ayer el Juez Penal Oscar Cadena García, autorizó la devolución del predio a favor de la víctima, la Señora Ana María “N”, y su esposo.
Esa misma tarde, el abogado defensor y el Ministerio Público, acompañados de la policía, se presentarían en el terreno afectado, para materializar la orden que dio el juez a los acusados, quienes en caso de incumplir cometerían el delito de desacato.
De acuerdo a las investigaciones que realizó la Fiscalía General del Estado, Gerardo y Juan José “N”, derribaron la cerca que delimitaba el predio de las víctimas, el cual se encuentra ubicado sobre el camino Principal, y el camino a Pozuelos, en el ejido Fresnillos, donde rápidamente comenzaron a construir unos cuartos y a venderlo en partes.
Lo anterior fue visto por Jesús “N”, quien es propietario de un predio aledaño y conoce a los afectados desde hace 20 años, dándoles aviso de lo que estaba sucediendo.
El testigo le señaló a las autoridades, que cuando les preguntó a Gerardo y Juan José, a quienes también conoce, por qué se habían metido al terreno que no era de su propiedad, estos le dijeron que era una herencia de su padre.
A la denuncia que presentó la afectada ante el Ministerio Público, se anexó una escritura o título de propiedad, inscrito en el Registro Público, luego de comprar el terreno de poco más de 3 hectáreas, en el año de 1976.
El padre de los imputados trascendió, fue propietario de tierras que colindaban con las de los afectados, pero sus hijos las vendieron.
Cabe señalar, que es el tercer caso por despojo, en el que el abogado de las víctimas Martín Monreal, consigue la devolución del terreno, previo a que se dicte una sentencia. Dando por resultado que los acusados del despojo ya no quieran seguir peleando por el predio.