
Por Wendy Riojas
Ayer la Comunidad San Aelredo pidió al Instituto Electoral de Coahuila exigir a los partidos políticos incluir a las personas gay, lesbianas, bisexuales, trans e Intersexuales, para tener una representación en regidurías, candidaturas a diputados locales, Alcaldías y Gubernatura.
Incluso solicitan poner en la próxima sesión la solicitud que como organización civil presentan al pleno de las consejeras y consejeros del instituto, con el único fin de obtener la representación de la población LGBTTTI+, en las elecciones 2021.
Y añaden “También se le pide a este instituto, que no solo sean contempladas en las candidaturas como propietarios, sino que también puedan tener acceso a los tres primeros puestos de representación por la vía plurinominal”.
Refieren que buscan garantizar que realmente exista la inclusión de las personas, y que se pueda poner a discusión la inclusión de representaciones LGBTTTI+, en las políticas, estatutos y principios básicos de los partidos políticos.
Y agregan: “Nuestra población LGBTTTI+ está a la espera de visibilidad política negada por los partidos políticos, en los cuales están como militantes o simpatizantes muchas y muchos integrantes de nuestra gente, pero que por su orientación sexual, identidad o expresión de genero se nos ha negado el poder contender por un puesto de elección popular”.
Refieren que viven bajo los dogmas religiosos de que no son personas buenas o de principios para servir a la ciudadanía desde un puesto de elección, ya que la heterónorma les marca que un político o política, deben ser personas casadas, con hijos y bajo un papel de una familia heterosexual, sin darle posibilidad a quienes tienen una orientación distinta a la heterosexual.