Delincuentes causan estratos en la primaria Apolonia M. Avilés,- dañando cableado y minisplits
Por Iván Villarreal
La Prensa
La Escuela Primaria Apolonio M. Avilés, ubicada en la colonia Las Flores de Monclova, dio inicio al ciclo escolar con un horario recortado debido a los estragos causados por robos y actos vandálicos durante el periodo vacacional. Carlos del Valle Macías, director del plantel, informó que, aunque todos los alumnos acudieron al inicio de clases, las condiciones de la escuela obligaron a que los estudiantes de algunas aulas salgan a las 11 de la mañana.
Durante las vacaciones, la escuela sufrió el robo del cableado eléctrico de seis aulas, lo que dejó sin energía a una parte del plantel. Además, la semana pasada, un individuo fue sorprendido vandalizando cinco minisplits, agravando la situación. “Aunque tuviéramos el cableado, el problema de los minisplits persiste”, explicó Del Valle. A pesar de que el alcalde donó un minisplit, aún faltan cuatro para restablecer las condiciones adecuadas en las aulas.
El director destacó que el clima favorable de este lunes permitió sobrellevar la situación, pero señaló que el hacinamiento de hasta 36 alumnos por salón, combinado con la falta de aire acondicionado, hace que el calor sea insoportable, especialmente después de las 11 de la mañana. Por esta razón, algunos estudiantes, como los de primer grado, han tenido que realizar actividades al aire libre. “Es insoportable el calor dentro de los salones, por eso los niños de algunas aulas están trabajando afuera”, comentó.
Del Valle expresó su esperanza de recibir apoyo esta semana por parte de las autoridades municipales, estatales y del sector educativo para resolver los problemas de infraestructura. Mientras tanto, la escuela mantendrá el horario reducido hasta que se restablezca el suministro eléctrico y se repongan los equipos dañados.
Las autoridades educativas y la comunidad escolar hacen un llamado urgente para que se tomen medidas que garanticen un entorno adecuado para el aprendizaje de los estudiantes, quienes, a pesar de las adversidades, mostraron entusiasmo por el regreso a clases.